1.- El origen

Ante la crisis económica, ajuste social, parece ser la tradición. En octubre pasado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un paquetazo económico con el objetivo de obtener un préstamo de unos 4,200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Mensaje a la Nación, Moreno afirmó que la crisis económica era provocada por malos manejos de la gestión anterior: la de su exaliado, Rafael Correa.

En marzo pasado, el FMI confirmó el otorgamiento del préstamo a Ecuador.

2.- El paquetazo

Las medidas del paquetazo económico resultan impopulares. El gobierno de Ecuador pretende liberar los precios de los combustibles, que estaban subsidiados desde hace 45 años. Además, busca una reforma laboral con medidas como el aumento de los contratos temporales, la reducción de los salarios en un 20% para los trabajadores estatales que renueven y la reducción de las vacaciones de estos de 30 a 15 días. Por más que Moreno afirma que esto beneficiará a los más necesitados, las organizaciones sociales, indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantes, rechazan este paquetazo, al que califican de "neoliberal".


3.- La respuesta ciudadana

Por ello, en la última semana, se iniciaron una serie de manifestaciones de protesta que superaron a las fuerzas estatales en varios puntos de Quito.


4.- La 'retirada' de Lenín

La magnitud de la protesta fue tal que llevó a Moreno a abandonar la sede del Ejecutivo e irse de Quito hacia Guayaquil.


5.- La 'toma'

El martes por la noche, un grupo de indígenas logró tomar la sede del Legislativo (Asamblea Nacional). Superaron las barreras y a los militares que resguardaban el local. Algunos de los agentes tuvieron que dejar pasar a los ciudadanos que protestaban al verse superados por la masa y se mezclaron entre los manifestantes. Del otro lado, los policías lanzaban bombas lacrimógenas, afectando a civiles y miembros del Ejército.

En medio del enfrentamiento, un herido fue auxiliado por un grupo de militares: uno de ellos daba primeros auxilios y otros usaban el escudo para evitar la caída de bombas lacrimógenas y piedras, junto a otros manifestantes que usaban sus palos como barreras para dar seguridad al afectado.

Un grupo de manifestantes gritó "Parlamento popular del pueblo" al ingresar a la Asamblea Nacional. "¡Fuera Moreno!", dijo el líder indígena Yaku Pérez.

foto: reuters / carlos garcía rawlins

foto: reuters

Sin embargo, dicha toma no duró mucho. Ya desde su ingreso, venían siendo afectados por una lluvia de bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas estatales de Moreno. 


6.- La gran marcha

Hasta el momento, según fuentes oficiales, hay más de 500 manifestantes detenidos. Para este miércoles, estaba programada la llegada de más de 20 mil indígenas de diversas regiones de Ecuador. Y así fue: esta mañana, los dirigentes indígenas se reunieron en Quito y, antes de iniciar la movilización, instalaron simbólicamente una "Asamblea Popular y Plurinacional". Además, desconocieron a Lenín Moreno como presidente, a quien acusaron de "abandono de trabajo".

Se espera que las protestas en Quito este miércoles congreguen a más personas que días anteriores. A los campesinos e indígenas, se suman transportistas, trabajadores, estudiantes y familias enteras que han salido a las calles.

Hasta el momento, Lenín Moreno ha descartado renunciar a la Presidencia de Ecuador y no da marcha atrás con el paquetazo económico producto del acuerdo con el FMI.


[Foto de portada: REUTERS]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lenín Moreno traslada sede del Gobierno de Ecuador a Guayaquil cercado por las protestas sociales