En un primer momento, rechazó la disolución del Congreso, o al menos eso se pudo interpretar por un comunicado de la Defensoría del Pueblo que afirmó que la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra nos "alejaba" de la Constitución. Este domingo, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quiso explicar el pronunciamiento oficial de la institución, ya que este provocó que los trabajadores publiquen otro pronunciamiento más preciso: en apoyo al cierre del Parlamento.
En declaraciones a Canal N, Gutiérrez señaló que estamos ante una situación de "anomalía constitucional, de alejamiento de la Constitución". El abogado consideró que "para interpretar la denegación de la confianza, esta interpretación no puede hacerse de una manera tan laxa ni tan libre".
"Además quien lo hace es quien está ejerciendo el poder, no quiero decir con esto que estamos ante un golpe de Estado, lo que estoy diciendo es que nos hemos alejado de la constitución, nos hemos metido en un hueco del que hay que salir".
"Tenemos que volver a un Estado plenamente constitucional, no estamos en un Estado plenamente constitucional. No importa si son 10 cm o 10 km, estamos alejados de la constitucionalidad".
Gutiérrez señaló que es el Tribunal Constitucional (TC) el que debe resolver esta situación. Además, afirmó que se debe generar un espacio de diálogo, que debe ser liderado por el presidente Martín Vizcarra.