La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recibirá la declaración de la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, luego de que el Ministerio Público dispusiera iniciar una investigación indagatoria, a fin de decidir si las presuntas presiones a Ledesma para que vote a favor de la libertad de Keiko Fujimori son constitutivas de un presunto delito. 

En este contexto, Ávalos programó la declaración de la jurista en la fecha, hora y lugar que la magistrada del TC señale, en aplicación del inciso 1, del artículo 167°, del Código Procesal Penal.

“Recíbase la declaración de la magistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma Narváez; para lo cual, de conformidad con el inciso 1 del artículo 167 del Código Procesal Penal, deberá fijar lugar, fecha y hora para la realización de dicha diligencia”, indica el documento firmado por la fiscal de la Nación.

Como se recuerda, el excongresista del Frente Amplio Marco Arana solicitó a la fiscal de la Nación que inicie una investigación preliminar por lo dicho por la magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, sobre un presunto ofrecimiento para que permanezca en la institución a cambio de que vote a favor de la liberación de Keiko Fujimori, quien permanece bajo prisión preventiva por presunto delito de lavado de activo en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

El Tribunal Constitucional dejó al voto el hábeas corpus presentado por la familia de la lideresa de Fuerza Popular para anular la prisión preventiva en su contra. El semanario Hildebrandt En Sus Trece reveló que al menos cuatro de los integrantes del TC ya tenían definido su voto a favor de la libertad de la dops veces candidata presidencial, pese a que la Corte Suprema ratificó hace unas semanas la existencia de pruebas que ameritan que siga en prisión preventiva, pero ya no por 36 sino por 18 meses.  

Los magistrados que habrían decidido votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori serían Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón. Según fuentes del semanario, los tres siempre votan en bloque y en este caso no sería la excepción. Quien se sumaría a esta posición a favor de la lideresa fujimorista es Carlos Ramos, quien es considerado como “el más voluble” magistrado luego de ser sancionado porque se fue de fiesta a un 'night club' cuando se creía que estaba desaparecido.

Como se recuerda, en una entrevista exclusiva concedida a ese mismo medio, y publicada el viernes 27 de setiembre, Marianella Ledesma afirmó que se ejerció actos de presión sobre ella para votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori: “Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal”, fue lo que dijo expresamente la magistrada, quien luego se ratificó en sus declaraciones. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


"Vista la causa, queda al voto": culmina audiencia del TC sobre la libertad de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori ya tendría los votos necesarios en el TC para lograr su libertad

Sardón plantea que nuevos magistrados del TC definan la libertad de Keiko Fujimori

Ledesma revela que un colega le ofreció quedarse en el TC si votaba por libertad de Keiko Fujimori