Una columna de opinión no fija la posición editorial de un medio de comunicación. Bajo esa premisa se tiene que analizar el artículo publicado por The Wall Street Journal de Mary Anastasia O'Grady, la autora del mismo y quien calificó la decisión del presidente Martín Vizcarra, de cerrar el Congreso en el marco de las facultades que le da la Constitución peruana, como un golpe de Estado.

Aunque hay un debate legal y constitucional abierto al respecto, con opiniones de uno y otro lado, lo cierto es que hasta el momento no existen cuestionamientos o un rechazo abierto en la comunidad internacional, de gobiernos ni de organismos o instituciones multilaterales, sobre la medida que el jefe de Estado peruano tomó hace exactamente una semana. 

Así lo destacó incluso el canciller Gustavo Meza-Cuadra"Hay un reconocimiento de que se ha actuado bajo la legalidad y yo he estado en contacto con todos mis pares de la región y organismos internacionales", dijo el domingo en Cuarto Poder.

Entonces, la opinión de Mary Anastasia O'Grady no compromete de modo alguno la línea editorial del citado medio estadounidense que publicó la columna, a lo que se suma además que las posturas de esta periodista estadounidense suelen estar marcadas por un sesgo ideológico que le restan relevancia y seriedad, tal como lo explicó el politólogo y profesor de la Universidad de Harvard Steve Levitsky

"Fake news alert: no es el Wall Street Journal sino una columnista ultraderechista que tiene poca credibilidad. Mary O' Grady ha defendido los regímenes de Pinochet y (Alberto) Fujimori y apoyado las candidaturas de Keiko Fujimori y Jair Bolsonaro. No representa para nada la opinión internacional".  

Pero, ¿quién es Mary Anastasia O'Grady?  Es una periodista, editora y columnista estadounidense del diario neoyorquino Wall Street Journal, donde ingresó en 1995 y suele escribir sobre temas relativos a Hispanoamérica. 

Pero muchos de sus colegas la acusan de vivir aún en la Guerra Fría, luego de que publicó controversiales artículos en The Wall Street Journal por sus inexactitudes, como cuando afirmó que Fidel Castro desarrollaba virus para compartirlos con fundamentalistas islámicos; o cuando denunció, sin pruebas, que Hugo Chávez y Daniel Ortega le brindaban refugio a terroristas Islámicos. Hasta el expresidente de EEUU Jimmy Carter la retrucó y desmintió.

La periodista y editora estadounidense tiene una fuerte posición contra gobiernos socialistas, no siempre sustentada en ideas ni argumentos, como lo hace notar también Levitsky:

"O'Grady no es ni mínimamente representativa de la opinión internacional (que acepta plenamente la legitimidad del gobierno de Vizcarra), y sus opiniones no son tomadas en serio por los expertos en política latinoamericana en los EEUU. El Perú merece algo mejor que este tipo de propaganda".

En este hilo de Twitter de Denisse Rodríguez Olivari, PHD de la London School of Economics and Political Science, están recopiladas algunas de las más polémicas columnas de O'Grady. 

Lee también

Meza-Cuadra destaca que la comunidad internacional reconoce que se actuó en "apego a la Constitución"

Vizcarra: "Una cosa es tener confianza del empresariado, otra de la Confiep"

Contundente aprobación ciudadana a disolución del Congreso deja solos a fujiapristas [Encuesta]

Carlos Ramos tras disolución del Congreso: "Esto no es un golpe de Estado"