Las rabietas y amenazas de algunos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso disuelto contra los policías que custodiaban los exteriores del Palacio Legislativo fueron rechazadas este viernes por el titular del Interior, Carlos Morán, quien expresó su total respaldo a la labor de la institución en la actual coyuntura.
Explicó que los agentes están cumpliendo su labor de mantener el orden público, además de dar la protección necesaria a los integrantes de esta comisión, por lo que cuestionó que se les amenace con darles de baja, enjuiciarlos o con la cárcel, como ha hecho algunos fujimoristas y sus aliados.
"Quiero rechazar contundentemente estas afirmaciones irresponsables de ciertos miembros de la Comisión Permanente que han amenazado enjuiciar y encarcelar al propio comandante general de la Policía al general (José) Lavalle, al general (Jorge) Lam (encargado de los dispositivos de seguridad del Congreso) y a policías que están cumpliendo con mantener y restablecer el orden público y proteger la integridad física de estas personas", remarcó Morán en Canal N
También aclaró que tanto la Policía y las Fuerzas Armadas no son deliberantes y que responden al gobierno legítimo de Martín Vizcarra, en alusión al pedido del fujimorista Héctor Becerril, que fue secundado por Pedro Olaechea, para que los uniformados se rebelen y desconozcan la autoridad del jefe de Estado.
"El señor Olaechea tiene la libertad, como cualquier ciudadano, para tomar las acciones correspondientes. Lo único real es que las Fuerzas Armadas y la Policía no son deliberantes, obedecen al mandato constitucional a un gobierno legítimo. El jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente Vizcarra", remarcó Morán.
Además, el ratificado titular del Interior precisó que los integrantes del Congreso disuelto han perdido la prerrogativa de contar con seguridad policial personal. "Los miembros de la Comisión Permanente sí, pero los que han perdido la condición a raíz del decreto supremo que disuelve el Congreso, perdieron las prerrogativas, no tienen derecho a la seguridad policial ni al pasaporte diplomático", apuntó.
Por ello saludó que algunos de ellos hayan devuelto este documento y agregó que espera que los demás hagan lo propio en los próximos días, y además calificó de irresponsables y tremendistas las versiones sobre un supuesto golpe de Estado en el Perú, tras la reciente disolución del Congreso, y recalcó que Martín Vizcarra es el presidente constitucional y en ejercicio del país. Este viernes, en Pucallpa, el jefe de Estado reiteró que ha actuado conforme la Constitución y la ley.
Lee también
Ministro Morán rechaza amenazas de miembros de Comisión Permanente