El Equipo Especial Lava Jato ha conseguido información valiosa y reveladora sobre la investigación de la obra Rutas de Lima. Durante el interrogatorio en Brasil del jueves, el exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli afirmó ante los fiscales peruanos que su colega Raymundo Trindade Serra gestionó una reunión para apoyar el proyecto Rutas de Lima (originalmente Línea Azul) en la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.

Dicha reunión, señalan las fuentes, fue realizada tras los comicios del 2010 y encabezada por Serra, exgerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, en el estudio jurídico de Lourdes Flores, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC). En el encuentro también estuvieron presentes los regidores de la Municipalidad de Lima de su partido. 

Martorelli explicó que para asegurar el éxito de sus gestiones, aprovechó la vinculación entre Raymundo Trinidade , Horacio Cánepa y Lourdes Flores”, dijo una fuente a Gestión. El mismo informante aseguró que Martorelli señaló que estuvo presente toda la bancada de concejales del PPC, conformada por 13 personas, de las cuales nueve eran militantes del partido, dos eran simpatizantes de Solidaridad Nacional, uno de Perú Posible y un independiente.

El exdirectivo de Odebrecht agregó que Raymundo Trindade era “muy amigo” de Cánepa, quien a su vez era amigo de la lideresa del PPC. Aprovechando esta relación, Trindade gestionó una reunión en la oficina de Lourdes Flores Nano para apoyar a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con el proyecto que se iba a denominar Línea Azul, hoy conocido como Vías Nuevas de Lima. 

Lo niega todo

Lourdes Flores negó que la reunión haya existido y dijo que también ha sido “expresamente negada” por todos los regidores del PPC de ese entonces. “No conozco al señor Martorelli”, manifestó n diálogo por El Comercio. “Yo mantengo la reserva sobre la investigación. Pero eso ha sido expresamente preguntado a todos los regidores y todos la han negado. No me refiero a ningún aspecto de la investigación, sino ante la fiscalía”, añadió a través de un mensaje.

Horacio Cánepa, por su parte, reconoció que fue “amigo” de Trindade pero no expresó mayor detalle. “Eso lo sabe la fiscalía [de la amistad]. Tengo 50 mil amigos. Cualquier cosa que tenga que ver con esto está en investigación con la fiscalía”, afirmó brevemente comunicación con ese mismo medio.

Precisamente, este miércoles el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó a los fiscales peruanos que aportó a las campañas de Lourdes Flores, tanto municipal (2010) como presidencial (2006). Respecto a “campanha regional”, el colaborador eficaz aseguró que aportó a las campañas municipales de Luis Castañeda, Susana Villarán y Lourdes Flores. Precisamente, Flores Nano había adelantado en la previa que era posible que sea identificada por Barata.

Con la declaración de Eleuberto Martorelli culminó esta jornada de interrogatorios  exdirectivos de la compañía brasileña. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, adelantó que este viernes sostendría reuniones con sus pares de la Fiscalía brasileña para llegar a acuerdos sobre las fechas de las próximas declaraciones, en particular la de Jorge Barata.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Exdirectivo de Odebrecht confirma pago de US$30 mil a César Villanueva por obra y para su reelección

Eleuberto Martorelli declara sobre ‘codinomes’ y "operaciones de Odebrecht en Perú"

Fiscal Vela confirma que Barata reveló algunas de las identidades de los 'codinomes'

Lourdes Flores: “Posiblemente yo esté identificada” con algún ‘codinome’