El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó  que en el interrogatorio a Jorge Barata de este miércoles, el exjefe de Odebrecht  en Perú reveló algunas identidades de los 'codinomes' (seudónimos) empleados por la constructora para el pago de coimas en el país.

"Sí se han revelado algunos 'codinomes', algunas identidades, pero específicamente no puedo hacer un comentario. Nosotros estamos en el uso estratégico de esa información".

Barata es el único que puede revelar la identidad de las personas que se esconden detrás de los llamados "codinomes" registrados en los sistemas secretos Drousys y MyWebDay B del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa. Por ello la expectativa que hay en torno a su declaración, porque él, como director y jefe de la empresa en el Perú debe precisar quién era el beneficiario final de los pagos ilícitos bajo seudónimos que aparecen las planillas que Odebrecht le entregó a la fiscalía peruana. En esos documentos hay 71 'codinomes' por identificar a los receptores de pagos no contabilizados que salieron de la caja 2. 

Pero la diligencia de este miércoles estuvo marcada por una coyuntura compleja que por poco provoca que el interrogatorio se frustre. En el acta preliminar que se hizo antes de iniciar la jornada en la sede de la Procuraduría brasileña, se dejó por escrito las limitaciones que habían para cumplir las diligencias, pero finalmente las diferencias se superaron y Barata habló.

"Hay dos circunstancias que debemos de poner en conocimiento público. Primero, el sometimiento al acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata, y de otro lado hubo dificultades en el sentido logístico. Ha habido entrega de información, existe el compromiso de una reprogramación y, a partir de ahí, podremos estar en condiciones de cumplir con la decodificación de los involucrados", dijo Vela Barba.

Más allá de la oposición al acuerdo de colaboración eficaz que ha permitido hasta ahora la revelación de gran cantidad de sobornos, el trasfondo de la diligencia de este miércoles tuvo que ver con el hecho de que Odebrecht está prácticamente en la quiebra, revelaron fuentes que cita IDL-Reporteros.

De ahí las "dificultades logísticas" de las que habló el fiscal Vela. Así, por ejemplo, Odebrecht no puede pagar hace más de seis meses a sus abogados ni a la firma RG Compliance, a cargo de hacer las búsquedas en los servidores secretos. Todo esto llevó a un conflicto entre Odebrecht y los fiscales del equipo especial, que ha revelado IDL-Repoteros en este hilo de twitter.


Los 'codinomes' revelados

En medio de esta circunstancias, el abogado de Barata, Carlos Kauffman, le habría sugerido a su cliente que solo hable sobre lo que tiene certeza obsoluta de poder probar, debido a las limitaciones que afrontan para documentar lo que conocen.

Barata conversa con su abogado Carlos Kauffman.

Según trascendió, por ello Barata reafirmó las identidades de los 'codinomes' que ya había dado en su declaración sobre proyectos como el Tren Eléctrico.  Entre las novedades, reveló que 'Oriente' corresponde a Alejandro Toledo y se usó por la cercana relación que tuvo Yosef Maiman, radicado en el Medio Oriente, según IDL-Reporteros.

Barata se reafirmó también en los pagos que hizo Odebrecht en el rubro "Campaña Legislativa" a varios congresistas y confirmó los nombres antes revelados por Raymundo Trindade Serra, entre ellos los de Hildebrando Tapia, Juan Carlos Eguren y otros.

Sobre el  'codinome'  Sipán, Barata dijo, según las fuentes, que podría ser Javier Velásquez Quesquén, pero también Yehude Simon, porque a las campañas de ambos se hicieron pagos. Pastor Alemán podría referirse a Aurelio Pastor, pero dijo que eso lo pueden confirmar Serra o Eleuberto Martorelli.

Barata también afirmó que Odebrecht entregó dinero a Luis Castañeda, Lourdes Flores y Susana Villarán bajo el codinome 'campanha regional', referido, según dijo, a las campañas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, y se comprometió a dar los documentos que evidencian los montos.

Por último, el exdirector de Odebrecht en Perú habló sobre el codinome 'campanha nacional',  bajo el cual se repartió dinero para las campañas presidenciales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, entre otros. Y en cuanto al codinome 'Apra', dijo que era dinero para la campaña de Alan García.

Lee también

Lourdes Flores: “Posiblemente yo esté identificada” con algún ‘codinome’

Equipo Lava Jato viaja a Brasil para volver a interrogar a Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht