El Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por un grupo de juristas para suspender el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). 

La información fue confirmada por la Corte Superior de Justicia de Lima a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 24 de setiembre, el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y juristas presentaron una demanda de amparo contra el Congreso solicitando la suspensión de la elección de magistrados del TC.

La demanda de amparo considera que el procedimiento de elección se lleva a cabo "sin contar con los mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos".

Advierte, en ese sentido, que se ha vulnerado el derecho de acceso a la justicia, en lo referido al derecho a que los mecanismos de elección de magistrados sean públicos y transparentes.

De igual forma, el documento señaló que se vulneró el derecho a la participación ciudadana en la selección y nombramiento de magistrados.

Bajo esa premisa, planteó suspender el proceso de elección del TC "hasta que se establezcan en forma expresa mecanismos de publicidad y transparencia que permitan la participación y fiscalización de la sociedad civil".

Asimismo, propuso "anular todos los actos parlamentarios adoptados en el marco del proceso de convocatoria a elecciones" de los magistrados.


Notas relacionadas

¿Qué hacer para que la cuestión de confianza sobre el TC no sea otro paseo?

Fujimoristas vienen planeando tomar el TC desde que son mayoría en el Congreso [Chats]