El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros,  Salvador del Solar, presentó esta tarde ante el Congreso de la República un oficio en el que solicita sea invitado al próximo Pleno para sustentar la cuestión de confianza anunciada horas antes por el presidente Martín Vizcarra.  

En posterior y breve conferencia de prensa en el hall de los Pasos Perdidos, Del Solar dijo que “el Congreso tiene la facultad legal de recomponer el Tribunal Constitucional, pero no siempre lo legal es lo legítimo” y “muchas veces la legalidad tiene fines ilegítimos”. Y asoció el archivamiento del proyecto de ley de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo con la recomposición del Tribunal Constitucional (TC) estimada para el lunes 30.

El jefe de gabinete señaló que los los ciudadanos deben conocer quiénes son los candidatos invitados y sobre qué méritos serán elegidos. “El Congreso debe aplicar otro proceso, uno que garantice que tendremos a los mejores magistrados en el TC” y “es un planteamiento por el cual vamos a exigir que los miembros se elijan de la manera más plural y transparente posible”, indicó.

Agregó que el parlamento debe recapacitar sobre su proceso “extremadamente apresurado” para archivar el adelanto de elecciones.  

Del Solar enfatizó que se tuvo que plantear la segunda cuestión de confianza en  un contexto en el que el parlamento frena y pone trabas en el avance de distintos proyectos de ley.