Más confrontacional que nunca. Luego de que la Comisión de Constitución votó para archivar el proyecto de adelanto de elecciones, Pedro Olaechea, presidente del Congreso, envió un nuevo mensaje desde su cuenta de Twitter a Martín Vizcarra. “Presidente Martín Vizcarra, la Comisión de Constitución aprobó, por mayoría, enviar al archivo su propuesta de reforma constitucional. Esperamos que demuestre desprendimiento para superar este momento y podamos trabajar en favor de los peruanos. Le sigo extendiendo la mano”, escribió Olaechea.

Más temprano, Olaechea cuestionó la exposición del presidente ante la ONU, en la que afirmó que lidera "un gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes", pero está buscando “recortar el mandato congresal”. El titular del Parlamento enumeró acciones del mandatario que, afirmó, contradicen sus declaraciones en la ONU. Olaechea recordó que Vizcarra "creó y nombró al presidente de una comisión para reformar el Poder Judicial" y "quiere recortar el mandato congresal". 

Añadió que el mandatario también "opinó en contra el nombramiento de nuevos magistrados" al Tribunal Constitucional e "intervino personalmente en el cambio del Fiscal de la Nación". Pedro Olaechea incluso enfatizó que le extendió “la mano” en varias ocasiones al presidente Vizcarra. "¿En qué quedamos?", preguntó Olaechea en Twitter.

Vizcarra aún no le ha respondido a Pedro Olaechea, pues se encuentra desde las 8 de la mañana reunido con el Consejo de Ministros. El jefe de Estado llegó al Perú esta mañana, luego de estar en Nueva York en la Asamblea General de Naciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde donde también envió un mensaje en referencia al adelanto de elecciones y destacó que esta medida respetaría en todo momento a la Constitución del Perú.

El primer ministro Salvador del Solar brindará una conferencia de prensa este jueves a la 1:15 de la tarde, tras el archivamiento del proyecto del adelanto de elecciones generales por parte de la Comisión de Constitución del Congreso con votos de Fuerza Popular y aliados. Se espera que el Poder Ejecutivo anuncie las decisiones políticas y legales que plantearán luego que el Legislativo aprobara el predictamen sin modificaciones que presentó Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

(Foto de cabecera. La República)

Notas relacionadas: 


Filtran chat de Fuerza Popular: Vamos disciplinadamente por la vacancia presidencial

Comisión de Constitución archiva proyecto para adelanto de elecciones

Olaechea arremete contra el presidente Martín Vizcarra por sus declaraciones en la ONU

Vizcarra encabeza Consejo de Ministros ante inminente archivo de adelanto de elecciones