Llegó al Congreso con Fuerza Popular (FP),  fue la encargada de presidir la comisión sobre reforma electoral, pero tras una fuerte discusión en el Parlamento con su entonces compañero, Miguel Torres, y un irregular proceso disciplinario en su contra, renunció a la bancada fujimorista. 

“Se me dijo que se iba a marcar una clara línea contra la corrupción”, dijo Patricia Donayre cuando anunció su renuncia en junio del 2017.

Más de dos años después, con Keiko Fujimori en la cárcel, investigada por liderar una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos y el fujimorismo atrincherado oponiéndose al adelanto de elecciones generales, Donayre reveló detalles de cómo intervenía Fujimori en el trabajo de los congresistas.

En una entrevista a RPP realizada esta mañana, Donayre contó que:

“Yo no creo que se pueda hacer política con ellos (Fuerza Popular) [...] Llegué con ellos al Congreso, tuve que renunciar, a mi me revisaban el proyecto de ley electoral, y la señora Fujimori me decía esto sí va, esto no. Yo me rebelé contra eso porque yo no creo que se pueda hacer una ley electoral en función a un partido político. [...] Preguntaba si les convenía o no al partido, volteaba a ver a Pier Figari y a Ana Herz. Nunca más volví a asistir a esas reuniones [...] Ya estoy cansada de que se diga que en este país puede haber un diálogo cuando no va a ser posible [...] El tema del voto electrónico, ellos creen que no debe existir porque habría permitido un fraude y también cuestionaron el tema de financiamiento de partidos".

Consultada sobre cuál era el criterio para tacharlos, Donayre señaló que Keiko Fujimori lo hacía en función de si le convenía o no a Fuerza Popular

¿Cuáles eran esos temas?

La congresista Donayre precisó que se opusieron al voto electrónico porque los fujimoristas creían que ahí podía haber fraude y también rechazaron un artículo para regular mejor el financiamiento de los partidos políticos. 

Según Patricia Donayre, Keiko Fujimori tomaba las decisiones junto a sus asesores Ana Herz y Pier Figari.


[Foto de portada: Radio Nacional]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Advierten que el Congreso quiere ganar tiempo para no aprobar adelanto de elecciones

Patricia Donayre espera que Daniel Salaverry acepte ser parte de Unidos por la República

Patricia Donayre anuncia a Unidos por la República como nueva bancada en el Congreso