El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez consideró que la elección de los nuevos miembros de la institución, prevista para el lunes 30 en el Congreso, se debería posponer, debido a los cuestionamientos al proceso exprés de selección de candidatos en el Legislativo, porque el colegiado podría resultar debilitado.

"La coyuntura no es la más propicia", subrayó en RPP, al tiempo que se sumó a las críticas al proceso para elegir la terna de postulantes que propuso el fujimorismo y sus aliados por el "apresuramiento enorme" con que lo hicieron, lo que motivó que organizaciones civiles recurran al Poder Judicial para frenar la votación del lunes próximo a través de un recurso de amparo

"Creo que la institución podría quedar debilitada y perdería buena parte de la independencia que goza ahora. En casos emblemáticos como lo del transfuguismo, la ley de publicidad estatal [...] no sé si el TC respondería con el mismo criterio a las expectativas nacionales".


El magistrado insistió en lo "precipitado" del proceso, por lo que considera que se debería postergar la elección. "Se debería esperar el resultado de ciertas decisiones, deberían tomarse un tiempo", anotó.

Ramos Núñez comentó que este tipo de procesos deben ser "lentos" y "discutirse públicamente", tras lamentar que se haya eliminado la fase de la presentación de tachas contra los postulantes.

También cuestionó el contenido del audio difundido por Cuarto Poder el domingo en el que se escucha una conversación de los congresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y el aprista Javier Velásquez Quesquén sobre la elección en el TC.

"Más allá de si [el audio] es totalmente auténtico, tiene una frase que lo dice todo: ‘hay que bajarle la llanta al TC’, como que hay que bajarle las prerrogativas que tiene el Tribunal Constitucional".

Lee también

Olaechea pide a Vizcarra que se rectifique por decir que el Congreso intentan "capturar" las instituciones

IDL presenta demanda de amparo para frenar proceso de elección de magistrados del TC

Espinosa-Saldaña: "Si hay consenso, el caso de Keiko Fujimori se resuelve de inmediato"