Los audios que evidencian el interés que tienen Fuerza Popular y el Apra de intervenir, de forma conjunta y coordinada, para capturar el Tribunal Constitucional (TC) ha generado un enfrentamiento entre el titular del Congreso, Pedro Olaechea, y el presidente de la República, Martín Vizcarra. Esto, luego que Olaechea criticó las declaraciones del jefe de Estado dadas el lunes en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, donde afirmó que "los miembros de las instituciones no deben ser producto de negociaciones de cuotas de poder".

A través de su cuenta en Twitter, el titular del Legislativo pidió a Vizcarra que se rectifique si es que se refirió al Congreso cuando criticó algún intento de querer "capturar" las instituciones por parte de organizaciones que tienen representación política. "Usted expresó ayer (lunes) una serie de frases que respaldamos. Pero si se refiere al Congreso cuando dice: 'manipulación', 'captura', 'fines subalternos' o 'negociación', le digo que elegir al TC es una atribución constitucional y le invoco a rectificarse", escribió, en respuesta, el titular del Parlamento. 

"Presidente Martín Vizcarra le recuerdo que respetar la Constitución y el espíritu republicano es su obligación", agregó en otro tuit.

En su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas, Vizcarra manifestó que el Perú requiere tener instituciones autónomas, independientes y confiables, al referirse a los audios en los que se escucha a los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona y Miguel Torres, además de Javier Velásquez Quesquén, confabular para desarticular el principal órgano de justicia del país, cuya sesión para elegir a seis de sus magistrados fue programada para el próximo 30 de setiembre, luego que la comisión especial presidida por Olaechea emitió una lista de 11 nombres para reemplazar a los juristas. 

"La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos. Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos, por más representación política que tengan", señaló el mandatario.

Vizcarra afirmó que la población quiere dejar atrás que se tomen acuerdos "entre cuatro paredes" para "defender privilegios que perjudican a los ciudadanos y detienen el avance del país". Destacó, en esa línea, la necesidad de "abrir una nueva etapa" en la que se pueda "darle capacidad de decisión a los ciudadanos".

El Perú requiere, hoy más que nunca, tener instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables. Esa es la línea que hemos trazado con y respeto irrestricto a la Constitución, frente a la cual no puede haber retroceso alguno. Nuestro compromiso con el país es firme, y hasta el último día así lo haremos", insistió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


IDL presenta demanda de amparo para frenar proceso de elección de magistrados del TC

Vizcarra sobre audios fujiapristas: El país no puede ser producto de "negociaciones de cuotas de poder"

Olaechea denuncia "persecución" y "espionaje" tras audio que confirma componenda fujiaprista

"Es francamente cinismo" que señalen que audios de congresistas obedecen a persecución política