El Partido Aprista emitió un pronunciamiento sobre el audio en el que se escucha a su congresista Javier Velásquez Quesquén conversar con los legisladores de Fuerza Popular Rosa Bartra, Úrsula Letona y Miguel Torres sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). En su comunicado aseguraron que el parlamentario no se reunió con los fujimoristas para "conspirar" sobre la elección de los nuevos miembros del organismo constitucional. 

De esta manera rechazaron la difusión de la grabación y señalaron que el objetivo sería "impedir la próxima elección de los miembros del Tribunal Constitucional". Asimismo, alegaron que se busca confundir a la población con estas grabaciones en las que se escucha decir a Velásquez que con la convocatoria de la comisión especial para la elección de los nuevos miembros del TC en el Congreso, se le “baja una llanta” a ese tribunal.

"La propalación de un audio editado y sacado de contexto [...] es una evidencia clara de la persecución política, acoso y espionaje que existe contra los congresistas de oposición al gobierno de Martín Vizcarra [...] Rechazamos la afirmación de que el congresista compañero Javier Velásquez Quesquén se haya reunido con congresistas de Fuerza Popular para 'conspirar' la elección de magistrados del TC", aseguró la bancada.

Finalmente, los apristas saludaron la decisión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien anunció que el procurador del Parlamento denunciará los hechos ante el Ministerio Público. "Anoche escuchamos nuevamente supuestas conversaciones políticas entre congresistas que cierta prensa pretende usar para deslegitimar las decisiones que se toman en el Congreso", dijo este lunes Olaechea al leer un comunicado desde la sede del Legislativo.

En el audio difundido este domingo por Cuarto Poder, también se le escucha decir a Velásquez: “Lo que sí debemos tener muy en claro es que este tribunal no se va a quedar un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero [se hace]”. En su defensa, el aprista aseguró que “se ha querido vender como que esto es una componenda, una repartija […] No hablamos de repartijas, sino que doy una opinión que la di en ese entonces y luego la he expresado en el pleno”.

El fujimorismo no se quedo atrás en su intención por desacreditar los audios. Un día después de la emisión de estas grabaciones, que evidencian una confabulación para desarticular el principal órgano de justicia del país, la agrupación naranja emitió un comunicado en el que sostiene que hay una campaña con el objetivode maniatar al Congreso y reducirlo a la inactividad

“Pretender que el Parlamento no cumpla con sus funciones, y apelar a la desinformación y a maniobras oscuras para ello, es antidemocrático y contrario al Estado de Derecho”, indicó Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Olaechea denuncia "persecución" y "espionaje" tras audio que confirma componenda fujiaprista

Vizcarra sobre audios fujiapristas: El país no puede ser producto de "negociaciones de cuotas de poder"

Fujimorismo acusa "maniobras oscuras" por difusión de audios sobre componenda para capturar el TC

"Este TC no se va a quedar un día más": El audio que desvela componenda del fujiaprismo en elección