El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, descartó este viernes que el 'by-pass' construido en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela sea demolido, un día después de anunciar, oficialmente, que la cuestionada oreja vial que incluía esta obra que no concluyó la gestión del exalcalde Luis Castañeda, ya no se construirá.

"Hay cosas que ya están hechas y consumadas. Sería ilógico que la ciudad demuela una obra que costó mucha plata, mal o bien concebida. Además, no invade el campus", declaró el burgomaestre en RPP.

Reiteró que se buscará que soluciones no impliquen el recortar del terreno de la San Marcos, y propuso que los egresados de Ingeniería Civil de esta universidad  se sumen al equipo técnico que evaluará la medida para que aporten opiniones.

"Quiero proponer que, habiendo en la universidad una carrera de Ingeniería Civil, que la solución sea consensuada con ingenieros civiles egresados de ahí. Lo que tenemos que hacer es incorporarlos a ellos y otros profesionales para poder satisfacer a los ciudadanos que necesitan esa obra que quedó inconclusa, pero respetando todos los acuerdos que tomamos hace más de un año". 

Muñoz sostuvo que la ‘oreja vial’, que incluía inicialmente en el proyecto elaborado por la gestión de Castañeda, ya había quedado descartada, por lo que consideró que la toma del campus universitario por parte de los alumnos habría sido por una mala comunicación por parte de las autoridades del centro de estudio.

"El problema pudo ser ocasionado por una mala comunicación dentro de la propia universidad, que es lo que ha gatillado esta situación. Necesitamos tener una obra que dé satisfacción a los propios alumnos. Incluso, está la proyección de construir una estación de la Línea 2 del Metro, para que puedan transportarse. Todo eso tiene que consensuarse".

Por último, Muñoz Wells anunció que este mismo viernes se reunirá con la ministra de Educación, Flor Pablo, y con alumnos de la universidad para poner las bases de un entendimiento. "La obra, tal como fue concebida por el señor Castañeda, no va desde hace algún tiempo y tampoco ahora. Lo que se necesita es buscar soluciones para la comunidad", comentó.

Cambio de bando

Precisamente el rector de la universidad, el cuestionado Orestes Cachay, ahora se puso del correcto de esta controversia, pese a que públicamente había apoyado el proyecto y hasta había avalado la represión policial de las protestas. 

Ahora, incluso hasta exige a la Municipalidad de Lima "la reconstrucción inmediata del cerco perimétrico que fue destruido por el anterior alcalde", en alusión a Luis Castañeda, que derribó el muro en el 2008.

A través de un comunicado público, el rector de la universidad también afirmó que la casa de estudios "no cederá ningún centímetro de su campus para resolver problemas que corresponden a otras instancias". 

El documento también plantea "que se presente un nuevo estudio consensuado que garantice la no afectación del campus universitario ni la calidad de vida de la comunidad universitaria", como solicitan los estudiantes, egresados y personal administrativos durante estas semanas en las que rechazó las protestas.

Lee también

Rector de San Marcos pide suspender intervención de la Policía

Anuncio del alcalde Muñoz sobre la oreja vial en San Marcos no es un retroceso, alega rector

Alcalde Muñoz recula: confirma que la oreja vial en San Marcos no va, pero sí el cerco perimétrico