Escribe Suny Sime


El destacado cineasta recibirá un reconocimiento a su trayectoria en el Festival Alcances (España). Además, ofrecerá una clase magistral y participará en un ciclo especial dedicado a los títulos más significativos de su carrera. 

Después del aplaudido estreno de su más reciente documental, ‘El viaje de Javier Heraud’, en su país natal, el cineasta vuelve a España para recibir un merecido homenaje a su trayectoria. Este reconocimiento se realizará durante la ceremonia de clausura de la 51 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se llevará a cabo entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre. “Hay mucha emoción porque el Festival Alcances cuenta con una tradición muy importante”, dice Javier Corcuera, considerado uno de los documentalistas más relevantes de la cinematografía española.

Su carrera ha transcurrido entre Perú y España a lo largo de dos décadas, en las que ha realizado una filmografía rigurosa y con un alto grado de compromiso humano. Es por eso que Corcuera es reconocido mundialmente por su trabajo desde las trincheras de la denuncia social y la militancia a favor de los derechos humanos. Esto lo remarca el director del Festival Alcances, Javier Miranda: “Es un documentalista creativo con un compromiso social muy fuerte, además de un cineasta global, porque afronta conflictos de diversas partes del mundo, como la posguerra iraquí en ‘Invierno en Bagdad’ o la realidad de los niños peruanos en ‘La voz de las piedras’, incluso la memoria histórica con ‘La guerrilla de la memoria’”. 

“Siempre hacemos homenajes junto con retrospectivas a figuras destacadas del documental español. Y si bien Javier Corcuera es peruano, ha estudiado en España, ha trabajado con Elías Querejeta, ha hecho muchas cosas acá. Tiene un pie aquí y un pie allá. Además, ha influido bastante en cineastas españoles y ha creado una línea tanto creativa como ética. Creemos que por su trayectoria se merece este reconocimiento”, agrega Miranda.

En el marco del homenaje, el festival dedicará un ciclo al documentalista con los títulos más significativos de su carrera, como ‘La espalda del mundo’, su primer largo documental, producido por Elías Querejeta y por el que ganó el Premio Fipresci del Festival de San Sebastián, que muestra tres historias de violaciones de derechos humanos. “Desgraciadamente, ninguna de las tres historias de las que se habla, el derecho a ser niño en Perú, el derecho a la palabra en el Kurdistán turco y el derecho a la vida en Texas, ha cambiado”, señala el cineasta. 

Veinte años después de que se rodó la película, Perú tiene la tasa más alta de trabajo infantil en Sudamérica. “En el país, sigue habiendo ciento de miles de niños trabajadores como entonces. En el Kurdistán, el número de presos de conciencia ha aumentado. La persecución del pueblo kurdo es incluso mayor que en aquella época. Y en Texas, sigue habiendo pena de muerte. O sea que en 20 años, la espalda del mundo sigue siendo la espalda del mundo”, apunta.

En este recorrido por su filmografía, también se proyectarán ‘Hijas de Belén’ y ‘La voz de las piedras’, cortometrajes que son parte de dos filmes colectivos (‘En el mundo a cada rato’ y el ganador del Goya ‘Invisibles’, respectivamente), en los que Corcuera presenta sangrantes realidades latinoamericanas: la pérdida de identidad de las tribus indígenas y la violencia que asola Colombia. Otros títulos parte del ciclo son ‘La guerrilla de la memoria’, donde centra su mirada en el maquis republicano español tras la guerra civil; ‘Invierno en Bagdad’, Premio al Mejor Documental en Málaga 2005, donde cuenta la dura posguerra en Irak tras la invasión estadounidense en 2003; y la multipremiada ‘Sigo siendo’, sobre el rico caudal musical peruano. 

Además, Javier Corcuera dará una clase magistral basada en su primer largometraje, ‘La espalda del mundo’. “Va a ser muy bueno que el público de Cádiz pueda acceder a estas películas y tenerlo a él para que comente su obra”, apunta Miranda, quien también menciona que no es la primera vez que surge la idea de homenajearlo. Debido a que es un cineasta bastante activo y que las proyecciones son presentadas y comentadas por el director, recién se pudo programar el suceso para este año. Por su parte, el cineasta señala estar “encantado de compartir lo que he aprendido en este oficio de hacer cine documental”.


Foto: Alberto Ñiquen