La presentación de la lista de 11 candidatos para elegir a los seis magistrados del Tribunal Constitucional, cuyos mandatos vencieron en junio pasado, ha generado diversos cuestionamientos en el Parlamento. Pese a que cinco bancadas han propuesto variar el mecanismo y establecer un cronograma de elección, Fuerza Popular, el Apra y sus aliados han rechazado de plano este pedido porque "no respeta el reglamento interno del Parlamento". 

La vocera fujimorista, Milagros Salazar, señaló que Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y la Bancada Liberal estuvieron presentes en las reuniones en las que se abordó la elección de los miembros del TC y ratificaron los acuerdos que se tomaron la comisión especial, que es encabezada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea

“Este grupo que ahora dice que este proceso es 'express', ha estado en estas reuniones, ha ratificado los acuerdos, ha pedido un día adicional para presentar a sus candidatos y ayer […] sale diciendo que no está de acuerdo […] que quiere un calendario, quiere cosas que no están dentro del reglamento para elegir a los magistrados”, afirmó en ATV.

El último miércoles, estas cinco bancadas denunciaron que Fuerza Popular, el Apra y sus aliados Contigo, Cambio 21, y Acción Republicana apuraron la elección de los nuevos magistrados del TC de manera irregular. Previamente a la aprobación del acuerdo de la lista de postulantes, las bancadas opositoras presentaron ante la presidencia del Parlamento una carta en el que señalan que no presentarían candidatos si no se acogía su propuesta de variar el mecanismo y establecer un cronograma. 

Respecto esta acusación de procedimiento 'express', Salazar manifestó que es “totalmente falso” que exista celeridad en el proceso de selección, ya que el pedido del presidente del TC, Ernesto Blume, para convocar a los miembros de este organismo se remonta a noviembre de 2018, durante la gestión del anterior titular del Congreso, Daniel Salaverry, quien -según la fujimorista- no atendió el pedido para iniciar el proceso para un nuevo TC porque "jugaba en pared" con el Ejecutivo.

“Este TC ha traído como origen las 12 bancadas, ha dinamitado el fortalecimiento de partidos políticos, varios pedidos y proyectos de ley que aprobamos en el Congreso han entrado al TC y han tomado decisiones que no son las adecuadas; sin embargo, las hemos respetado como siempre. [¿Este TC es un petardero?] No todos, pero hay algunas decisiones que han sido direccionadas o con algunos intereses”, afirmó Salazar.

Por su parte, el aprista Javier Velásquez afirmó que no se puede desmerecer a un candidato "que defendió a tal o simpatizó con tal". "Que defendió a tal o simpatizó con tal no son impedimentos [para que postulen al TC]. Eso sí es antidemocrático", enfatizó el congresista en declaraciones a la prensa. Con estas declaraciones  Velásquez se refería directamente a al jurista Wilber Medina, a quien propuso para el tribunal. Agregó que "vetar" a Medina porque fue abogado de Alan García "es inaceptable en una democracia". 

"Los plazos están en la ley. Aquí no hay opacidad ni apresuramiento. La ley dice que no se puede colocar a pleno antes del sétimo día [de presentarse la lista de candidatos]. Hay siete días para que la opinión pública la observe", indicó a El Comercio.

Otro aspecto cuestionable en la comisión especial es que el fujimorista Luis Galarreta, protagonista de la recordada 'repartija' de cinco bancadas revelada en un audio el 2013, ha vuelto a proponer candidatos para la elección de 6 miembros de TC. Galarreta propuso a la exjueza Carmela de Orbegoso y a Ricardo Beaumont Callirgos, quien fue magistrado del TC, pero renunció en el 2013. Beaumont fue investigado por haber respaldado una sentencia a favor del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, acusado de peculado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Adelanto de Elecciones: Tres de los candidatos al TC ya adelantaron opinión sobre cuestión de confianza

Comisión para elegir a nuevos miembros del TC propone a 11 candidatos para seis plazas

¿Nueva repartija? El sospechoso apresuramiento del fujimorismo en elección por el TC

Comisión del Congreso apura elección de candidatos al TC: listas se definen en solo 24 horas