La Comisión de Fiscalización del Congreso recibió este miércoles al excontralor Edgar Alarcón para que dé cuenta sobre su participación en el caso del Aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, en el cual se busca indagar sobre presuntos actos ilícitos que impliquen al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su gestión como titular de Transportes y Comunicaciones.

Durante la sesión, el excontralor no quiso corroborar o descartar el presunto ofrecimiento de un soborno de 2 millones de soles que la exviceministra de Transporte Fiorella Molinelli le habría hecho para que la Contraloría le dé luz verde al proyecto Chinchero. 

La pregunta sobre el supuesto pago la hizo el presidente del grupo, el legislador de Fuerza Popular Segundo Tapia, basándose en una nota del diario Expreso en la que se indicaba que “una fuente de la Contraloría” cercana a Alarcón habría revelado la aparente propuesta de Molinelli, pero sin ofrecer detalles ni haber contrastado esa información.

“Ha habido temas que me llamaron muchísimo la atención, pero, lamentablemente, un hecho de esta trascendencia [el presunto ofrecimiento de dinero], si es que no tengo, digamos, el documento o el sustento, podría tener problemas”, respondió Alarcón al fujimorista.

Sin embargo, para el excontralor, sí hubo “preocupación respecto a la ejecución de una auditoría" sobre Chinchero, algo que, según su experiencia, era inusual en los funcionarios. Alarcón evitó ahondar más en el tema sobre la presunta coima que habría ofrecido Fiorella Molinelli, ya que no quiere ser sometido a otro proceso en el Ministerio Público. “No hay pruebas o documentos, siempre ha habido conversaciones, reuniones y propuestas , pero no quiero ya someterme a más procesos de investigación, la verdad. Ya tengo 12 procesos en la fiscalía producto de mi salida de la Contraloría”, señaló.

En otro momento, corrigió la información de la nota del referido medio en el punto en que se señala que hubo una reunión entre él, Molinelli y el hoy presidente Martín Vizcarra“Lo que sí voy a precisar es que en ese comentario de Expreso que leí —y hubo muchas llamadas de otros periodistas—, hubo esta reunión donde participamos. Estábamos con la señora Molinelli, estábamos con el ministro de Vivienda —no era Martín Vizcarra como dice [Expreso], no estaba— estaba el ministro de vivienda Edmer Trujillo", afirmó.

A la salida de su participación en Fiscalización, Edgar Alarcón manifestó que para la Contraloría existe responsabilidad de los exministros Fiorella Molinelli y Martín Vizcarra sobre el tema. "Para la Contraloría, Fiorella Molinelli es reponsable y Martín Vizcarra también, porque él sabía de la firma de la adenda y las consecuencias", indicó a la prensa. 

Asimismo, aseguró que recibió presiones y amenazas debido al informe que presentó la institución por la construcción del aeropuerto. "Toda la historia de Chinchero empezó con la emisión del informe, pero yo recibí al correo institucional una amenaza que decía Chinchero tiene que ir, con palabras soeces. Y si Chinchero no va, te vamos a dar donde más te duele", sostuvo. 

"Al final ustedes saben que salió el informe como tenía que salir y ¿qué me pasó? Doce procesos en fiscalía y al final me sacaron de la Contraloría", agregó Alarcón.

(Foto de cabecera. Congreso)

Notas relacionadas: 


Juez rechaza pedido de comparecencia restringida para Fiorella Molinelli y otros por caso Chinchero

Vizcarra sobre Chinchero: "Pueden investigarme una o diez veces, el resultado será el mismo"

Fiscal Zoila Sueno denuncia actos de obstrucción en el caso Chinchero

Fiscal de la Nación archivaría expediente del caso Chinchero que involucra a Martín Vizcarra