Es muy probable que el interrogatorio a Jorge Barata remecerá -nuevamente- el escenario político peruano porque revelará las identidades de los últimos codinomes conocidos, tras la entrega de documentación de Odebrecht a la fiscalía el último 5 de setiembre. Consultado sobre esta declaración, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que esta información es solo complementaria de las declaraciones de los testigos que delinquieron.

En entrevista con Gestión, Vela manifestó que, en las diligencias programadas del 2 a 4 de octubre, en Curitiva, Brasil, servirá para la decodificación de esa data . “Lo que preguntamos es la historia detrás de la asignación de un codinome, de las obras y de un sistema de ocultamiento de información, de un sistema paralelo ilícito que era el departamento de operaciones estructuradas, la llamada “Caja 2”. La presunción de que exista una programación es siempre de carácter ilícito porque está dentro un sistema encriptado, fuera de la legalidad”, expresó.

Señaló también que, luego de que la constructora brasileña admita su culpabilidad en nuevos casos, se acordará con la Procuraduría una negociación reservada, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz, para un nuevo calculo del monto de reparación civil. 

"Quedamos liberados de poder ejercer la persecución penal si es que encontramos indicios de culpabilidad de la empresa Odebrecht. El planeamiento estratégico nos lleva a que asumamos a partir de este momento, y en esas fechas tendremos un panorama absolutamente claro ya de todas las obras en las que la empresa se declarará culpable”, indicó.

Sobre los presuntos sobornos a funcionarios por el Gasoducto Sur Peruano, Vela aseguró que su grupo no realizó la tipificación jurídica de los hechos delictivos, pues esta tarea le pertenece a la Fiscalía. "Nosotros tenemos un acta de declaratoria de culpabilidad. Los hechos no son tipificados por la empresa, los hechos son asumidos como culpables. Quien realiza la tipificación jurídica de los hechos delictivos es la Fiscalía", comentó 

"La Fiscalía es la que finalmente postulará cada hecho delictivo en orden a su corroboración por parte de los acuerdos de colaboración eficaz o la culpabilidad en los casos en los que se inserta esa información contra otras personas que están siendo objeto de investigación. Pero eso es absoluta legitimidad de la Fiscalía", afirmó. 

El fiscal superior recordó que en la última jornada de interrogatorios Barata no se pudo completar el pliego de preguntas elaborado por el caso Gasoducto, ya que  estaba diseñado para tener dos días de trabajo y se hizo en uno. Vela afirmó que hubo dificultades con relación a la agenda de la procuraduría pública anticorrupción, por lo que fue necesario convocar otra fecha para evitar cualquier tipo de controversia dentro de la condición de delatores premiados brasileños que tienen ellos. 

"Ahora vamos a tener un poco más de espacio. Es posible que luego de estas diligencias, incluso luego de ello se vuelva a convocar al señor Barata, en donde ya participarán los abogados de los investigados. En donde podrán hacer también prueba, descargo y todo lo que es ejercicio normal de sus derechos", indicó. 

Este lunes, el fiscal superior convocó a reunión para este jueves a tres fiscales miembros del equipo especial Lava Jato y al procurador ad hoc Jorge Ramírez, para coordinar la estrategia en torno al proyecto Gasoducto Sur Peruano. 

A la reunión fueron convocados los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez y Geovana Mori. Además, participará el procurador Jorge Ramírez, el procurador del Ministerio de Transportes David Aníbal Ortiz Gaspar, y el procurador del Gobierno Regional del Cusco Pedro Galicia Pimentel

De acuerdo al oficio de Rafael Vela, la reunión ha sido convocada a solicitud del fiscal Pérez Gómez, quien le informó que el procurador ad hoc le pidió “la copia del acta fiscal y de las evidencias pertinentes que confirmen el reconocimiento de culpabilidad de los funcionarios de Odebrecht en los hechos del proyecto Gasoducto Sur Peruano”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jorge Barata volverá a ser interrogado del 2 al 4 de octubre por el equipo especial Lava Jato

Los pagos ilícitos de Odebrecht en Perú suman casi US$59 millones, según nuevas planillas de la caja 2

Odebrecht: La Caja 2 registra financiamiento de campañas al Congreso por US$461 mil en 2011

Equipo Especia Lava Jato rechaza que Jorge Barata haya negado sobornos en el Gasoducto Sur