Durante la instalación de la Comisión de Fiscalización del Congreso que se encargará de investigar “la metodología y acciones” de las empresas encuestadoras, el grupo encabezado por la fujimorista Yeni Vilcatoma decidió incluir a Maximiliano Aguiar, asesor del presidente Martín Vizcarra, a pedido de Mauricio Mulder, también miembro de la comisión junto a Marco Miyashiro de Fuerza Popular.
Precisamente, Miyashiro consideró que sería interesante "conocer en qué se benefician" las encuestadoras a través de conferencias o asesoramientos. Escuchada la propuesta, Vilcatoma indicó que incorporará estas iniciativas en la propuesta de plan de trabajo. "Vamos a esperar el planteamiento por escrito, es muy importante tener claro el objeto de la investigación", señaló.
A inicios de este mes la comisión aprobó por mayoría crear un grupo de trabajo especial para investigar encuestadoras y sus resultados, luego de que el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril hiciera esta propuesta que tuvo el respaldo de la mayoría de sus colegas de bancada y Mauricio Mulder, quien pidió que se investiguen también “los posibles casos de manipulación propagandística así como su vinculación con la Presidencia de la República”.
Previamente, Becerril afirmó que las encuestadoras "están jugando" a favor del presidente, luego de que una de ellas le dio 50% de popularidad, 8% más en comparación a la anterior. “Estas encuestas no son reales, ninguna en el mundo con tremendos problemas con la economía paralizada, un presidente por enfrentar al Congreso no va a subir en los sondeos (…) las encuestas están jugando también para el mandatario, no creo que sean exactas, ni confiables”, declaró en Canal N.
Ni bien confirmada la creación de este grupo, el Consejo de la Prensa Peruana expresó su preocupación por esta decisión, a la que calificó de “un hostigamiento contra la libertad de prensa y empresa”. Inmediatamente, también se pronunciaron los directivos de las principales encuestadoras como Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos-Perú, Urpi Torrado, gerenta general de Datum Internacional, y Hernán Chaparro, jefe de Estudios de Opinión del IEP:
Las reacciones desde el Parlamento tampoco se hicieron esperar. La bancada de Nuevo Perú declinó a integrar el subgrupo creado en la Comisión de Fiscalización del Congreso para investigar a las encuestadoras, informó este La República. desde la bancada de izquierda ya informaron a través de una carta al presidente de Fiscalización, Segundo Tapia, que Horaio Zeballos ni su accesitario Richard Arce serán parte del subgrupo.
En tanto, la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, pidió al Congreso respetar el trabajo de las empresas encuestadoras ante la decisión de la Comisión de Fiscalización de iniciar investigaciones sobre su metodología y acciones. "¿Qué sabemos nosotros de hacer encuestas? Ellas nos dan retratos, tienen las capacidades técnicas, son empresas serias. Hay que respetar su trabajo al igual que el de la prensa. No hay que matar al mensajero", indicó a la prensa.
(Foto de cabecera: Youtube)
Notas relacionadas:
Nuevo Perú se retira de subgrupo de la Comisión de Fiscalización que quiere investigar a encuestadoras
Comisión de Fiscalización aprueba investigar a encuestadoras a pedido de Héctor Becerril
Aráoz: "Actitudes del Congreso son equivocadas, pero no justifican un adelanto de elecciones"
Fiscalización también pone en su mira los casos que salpican al presidente Vizcarra