El Congreso aprobó esta semana el proyecto de ley del Ejecutivo para elevar el sueldo de los trabajadores del sector Salud en el 2019, casi luego de un mes de haber si presentado, con lo que desde este mes, más de 137 mil servidores asistenciales de todos los niveles ingresarán a una nueva escala salarial.

La iniciativa, que no sufrió modificaciones,  autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) hacer ajustes en su presupuesto, con lo que los aumentos variarán entre 162 soles para el personal técnico hasta 683 soles para el nivel profesional. Así, por ejemplo, un médico de la escala más alta gana S/6.853 y con el incremento, recibirá al mes S/7.266.

En concreto, las alzas dependen del grupo ocupacional, que va desde médicos, enfermeras, obstetras, dentistas, tecnólogos médicos, psicólogos, biólogos, nutricionistas, químicos y personal especializado de institutos.

El Minsa, que incrementará su presupuesto para el 2019 en 182 millones 893 mil 342 soles a fin de asegurar el aumento de sueldos de su personal de salud, indicó que la nueva escala salarial permitirá que el personal desarrolle su potencial en el ejercicio de sus funciones y mejore los indicadores sanitarios que se traducirán en una población más sana.

De acuerdo con voceros del sector Salud, los bajos salarios son la principal causa de la migración de sus profesionales y trabajadores al sector privado. ¿Pero será el aumento salarial la solución? Para Pablo Lavado, exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, no es suficiente incrementar los salarios si esta medida no se acompaña por una medición de la productividad de los trabajadores, sobre todo, en el primer nivel de atención de los paciente.

Por su parte,  Godofredo Talavera, de la Federación Médica Peruana (FMP), señaló que esto es un cumplimiento que debió darse en enero de este año, pero se hará efectivo este mes. "Esperamos que el próximo año se dé en el presupuesto del sector Salud a partir de enero de 2020, lo que corresponde al tercer tramo de la escala salarial", señaló el representante gremial.