La ópera prima “Retablo”, de Álvaro Delgado Aparicio, ha sido seleccionada para dos de los más grandes reconocimientos cinematográficos. Por un lado, para los premios Oscar 2020 de Estados Unidos como mejor largometraje internacional; y, por otro lado, a los premios Goya de España como mejor película iberoamericana 2020. 

El largometraje, hablado en quechua, fue seleccionado como precandidato por un sistema de votación en la que participaron 18 representantes de distintos gremios y asociaciones: la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), la Asociación de Directores de Fotografía (DFP), la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP), la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú y la Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos

El filme se estrenó a nivel nacional el 16 de mayo de este año y se mantuvo en cartelera durante siete semanas, donde asistieron aproximadamente 59 mil espectadores. La obra ha recibido 31 reconocimientos hasta el momento. En el 2018 se presentó en la Berlinale, Festival de Cine Internacional de Berlín, y recibió el premio “Teddy Award” y tuvo una mención especial de jurado joven. El mismo año, ganó en la categoría de nuevos directores durante el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver. También, en el 2017, el jurado del Festival de Cine de Lima la calificó como mejor película nacional.

“La ópera prima de Delgado tiene tres hilos conductores: la homofobia, las dificultades de supervivencia en el mundo rural quechuahablante y los conflictos de la adolescencia en una comunidad campesina, distintos a los de un chico urbano”, resalta el diario El País.