Empezó hace poco más de un año como su proyecto de tesis de maestría y se ha convertido en una valiosa apuesta que nos permite recorrer treinta años de historia y evolución del ensayo fotográfico en el Perú.  

Cecilia Larrabure, fotógrafa de larga trayectoria, se encontró en medio de su investigación con la mirada de diecisiete colegas que abordaron desde su lente esos temas que muestran y definen la realidad de un país que aún sigue en proceso de construcción. Ciudad, identidad, memoria, las heridas de la guerra, las batallas pendientes, las expresiones de una sociedad que por momentos parece transformarse aceleradamente y, en otras, se detiene para mostrarnos su rostro más crudo.

“Muchos de estos trabajos los había visto expuestos individualmente, como siempre se hace. Cuando empecé a estudiarlos, me di cuenta que eran ensayos muy poderosos que debían mostrarse en conjunto”, cuenta Cecilia. Así nació El Ojo Cholo. Ensayos fotográficos documentales peruanos contemporáneos 1989-2018, una muestra que se inaugura el próximo 14 de setiembre en Casa Fugaz, en el marco de festival Foto Monumental 2019.

Entre los participantes están Herman Schwarz, con ‘Víctor Humareda, imagen de un hombre’, ensayo que data de 1989 y que tiene como protagonista al conocido pintor peruano. También Jorge Deustua, cuyo aporte va más allá del trabajo que se presentará en esta exposición. “Jorge es un personaje muy importante porque ha creado escuela en la realización de este tipo de ensayos con su trabajo en la docencia universitaria”, dice la curadora.

Son alrededor de 200 fotografías las que conforman esta amplia muestra que contará con una sala para cada autor y que está distribuida en tres de los cinco pisos de la sede. Una suma de talentos minuciosamente elegidos por Cecilia y distribuidos para contar con imágenes una parte de nuestra historia. “Hay un piso dedicado a los trabajos sobre la violencia política. Dada nuestra historia reciente, muchos hemos trabajado ese tema”, dice Cecilia, que en esta exposición vuelve a compartir 'Ciertos Vacíos', el ensayo que trabajó sobre los huérfanos del terrorismo.

Sobre la época del terror se presenta también ‘Ucchuraccay’, de Franz Krajnik, fruto de un trabajo llevado a cabo durante cinco años en el nuevo pueblo de Ucchuraccay; ‘El dolor de retorno’, de Miguel Mejía, serie que muestra búsqueda y restitución de restos de las personas asesinadas en Ayacucho durante los años de conflicto interno, y ‘En nombre de los ausentes’, ensayo de Nancy Chapell sobre los familiares de desaparecidos que la autora decidió hacer en papel periódico como una forma de protesta ante lo efímero de la noticia.

En otras de las salas se mostrarán las fotografías de Gladys Alvarado con un trabajo sobre El Frontón; Liz Tasa con un ensayo sobre las esterilizaciones forzadas; Sebastián Castañeda con una serie sobre la fe y Omar Lucas aborda la tuberculosis en Lima. Junto a ellos, figuran reconocidos y premiados fotoperiodistas como Jaime Rázuri, Javier Silva, Raúl García, Fidel Carrillo, Paco Chuquiure y Yayo López.

El legado fotográfico de Daniel Pajuelo sobre la Lima marginal de los años noventa es otro de los espacios imperdibles a visitar en esta exposición que congrega el trabajo de 17 artistas visuales de los que solo siete han logrado convertir su ensayo en fotolibro. Una tarea pendiente que debería concretarse en todos los casos para perennizar un esfuerzo que no solo condensa un pedazo de historia y nos permite detener el tiempo sino que ayuda a no olvidar lo pasado, lo que somos, lo que nos queda por hacer.

Foto portada: Jaime Rázuri (fotografía de la muestra El Ojo Cholo)

Vídeo: Carlos Ormeño Palma


También puedes leer:

Franz Krajnik: "Los pobladores de Uchuraccay han transformado el dolor en el motor de su vida actual"