El miércoles 11 de setiembre se presenta la exposición “Memoria Escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas” en la sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma. Las artistas que expondrán son Lucía Cuba, Ana Cecilia Farah, Rossana López-Guerra, Natalia Revilla, Mariana Riveros, Iliana Scheggia y Patricia Villanueva con la curaduría de Luisa Fernanda Lindo. La exposición también formará parte del Art Lima Gallery Weekend, del 27 al 29 de setiembre. 

Abordan la memoria a partir de elementos naturales y materiales del entorno. El concepto está pensado desde su fragmentación, que al quebrarse deja grietas y lagunas que al no ser llenadas pueden serlo por otros recuerdos. Los objetos materiales son percibidos como mediadores sociales y la naturaleza como sujeto de derecho.

La exposición plantea que la fractura de la memoria se da debido a un sistema que está colapsado, de ahí el supuesto de que la posmodernidad está en ruinas, y que constantemente convivimos con él. Las artistas se aproximan de una manera arqueológica a los objetos que funcionan como "pesquisas o huellas que evidencian un vacío" y sobre esa base quieren encontrar "los propios relatos intrínsecos a estos objetos, sujetos y naturaleza".

La memoria es configurada como almacenamiento de imágenes y percepciones de las que no se puede abarcar en su totalidad, no solo por su fragmentación sino también por ser selectiva. Por lo tanto, el individuo marca los propios límites de su memoria. Aun siendo "la memoria el lugar al que siempre se va a volver".

Formulan la idea de objetualización de la naturaleza que consiste en la pérdida de la capacidad de comunicarnos con la naturaleza. Olvidando y vulnerando el derecho de la naturaleza misma que no tiene como función específica servir al ser humano. La objetualización también se aplica al cuerpo humano, sobre todo al de la mujer ya que es el centro de una problemática urgente en nuestro entorno, señala Luisa Fernanda Lindo.

Prima la invisibilidad y naturalización de las estructuras que en la posmodernidad se estaán resquebrajando debido a que "la individualidad ha llegado a su cumbre y la humanidad marcha a ciegas donde la alienación y la falta de empatía van ganando terreno".

El concepto es abordado desde tres ejes: naturaleza, objetos y sujetos. Representan los objetos y sujetos silenciados y mantenidos al margen de la historia. 

1) Rossana Lopéz-Guerra, Natalia Revilla y Mariana Rivero dan una visión integradora de la relación humana con los elementos de la naturaleza. Cuestionan en sus obras la invisibilidad de algunos factores del ambiente y evidencian su destrucción. 
2) Ileana Scheggia y Ana Cecilia Farah presentan los desplazamientos y nuevos modelos arquitectónicos. Sus obras van desde la sobrepoblación de "unidades vecinales" a la convivencia del "sentir popular" a la adaptación de los "barrios antiguos" 
3) Lucía Cuba y Patricia Villanueva presenta la memoria e identidad de los sujetos: representan a un Estado ausente que no reconoce abusos y atentados contra la mujer. También aborda la memoria como sujeto individual.

Este proyecto fue elaborado por X change art project, plataforma independiente y autogestionada para la difusión del arte contemporáneo. Buscan combinar la labor individual con un trabajo en colaboración con otros artistas, dentro y fuera de la presentación. 

Pieza de Lucía Cuba en "ARTICULO 6"


PIEZA DE Ana cecila farah EN  "resistencia"


pieza de Rossana lopéz-guerra en "descartografías"


pieza de Natalia Revilla en "Lo invisible en su lugar"


pieza de Mariana riveros en  "APACHETOS"


PIEZA DE ileana sheggia EN "FóSILES URBANOS"


PIEZA de Patricia villanueva EN "MEMORIA #779 (CAJA NEGRA)"