El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tuvo participación en la violación del lacrado de las oficinas del Ministerio Público (MP), que había sido protegida por una investigación en su contra por el presunto delito de encubrimiento a favor de Keiko Fujimori. A pesar de lo que muestran las imágenes y de que una testigo afirmó de que el fiscal intentó ingresar por la ventana a las oficinas lacradas, ahora el Ministerio Público podría investigar de manera preliminar al fiscal José Domingo Pérez Gómez y al juez Richard Concepción Carhuancho por este caso.

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción opinó que se debe declarar fundada la investigación preliminar contra Pérez Gómez y Concepción Carhuancho por el presunto delito de abuso de autoridad. Esta decisión la tomó la fiscal superior anticorrupción Escarleth Laura Escalante.

"Como el mismo fiscal investigado reconoce, en la citada disposición 94, que el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos goza de prerrogativas constitucionales por su condición de fiscal de la Nación, ante lo cual el fiscal investigado no tenía competencia para investigar; y, por tanto, estos hechos no eran materia de investigación a cargo del fiscal (Pérez)", se lee en el documento, citado por el portal La Ley.

Sin embargo, en su defensa, el juez Concepción Carhuancho aclaró que la medida no era contra Chávarry, sino contra la oficina de Duarte. Además, precisó que no se incluyó al exfiscal de la Nación como investigado.

El pasado 4 de enero, el fiscal José Domingo Pérez Gómez, con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho, allanó las oficinas del exasesor de Pedro Chávarry, Juan Manuel Duarte Castro. Al día siguiente, el sábado 5 de enero, las oficinas lacradas fueron violadas por personal a cargo de Chávarry, acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Acusan a decana del CAL de presionar para no suspender colegiatura a Pedro Chávarry

Declaración de Vela y Pérez será importante en proceso penal sumario contra Pedro Chávarry

Abren proceso penal contra Pedro Chavarry por encubrimiento real