Fraude comprobado. La fiscalía ya tiene en su poder documentos contables que un colaborador eficaz que trabajó para Keiko Fujimori le entregó al equipo Lava Jato, los cuales prueban que Fuerza Popular declaró a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cantidades muy superiores a lo que se depositó en las cuentas bancarias del partido por los famosos cócteles con los que la dos veces candidata presidencial, hoy bajo prisión preventiva, dice haber financiado sus campañas.

La evidencia documental es contundente, porque ratifica la tesis de que aquellos eventos sociales organizados supuestamente para recaudar fondos de campaña  en el 2016 fueron en realidad una simulación para ocultar dinero de origen que la fiscalía presume de origen ilícito,  como el que Odebrecht asegura que le entregó a Jaime Yoshiyama, reveló este sábado La República.

El testigo en mención, que tuvo acceso a la estructura administrativa del partido, es el mismo que entregó detalles del mecanismo secreto de funcionamiento de Fuerza Popular bajo el mando directo de Keiko Fujimori. Ahora reveló información contable para reforzar su testimonio y que prueba que la cúpula naranja mintió en torno a lo que recaudaron en los cócteles.

Por la venta de venta de tarjetas para cinco de estos eventos que organizaron, se logró recaudar 1,2 millones soles, como lo acreditan en depósitos a sus cuentas en dólares y soles en el Scotiabank. Pero en los reportes que el partido entregó a a la ONPE, la dirigencia de Fuerza Popular declaró haber reunido 4,3 millones de soles. Hay una diferencia de 3 millones de soles entre un monto y otro.

El colaborador refiere que fueron en total seis cócteles para la campaña del 2016, pero el partido solo reportó cinco, porque cuando se realizó el primero de ellos, en noviembre del 2015,  no era obligatorio informar a la ONPE de esas actividades.

Según su testimonio,  los cócteles los ordenaba la cúpula del partido, conformada por Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega, Pier Figari Mendoza, Vicente Silva Checa y Adriana Tarazona Martínez.

La organización de los mismos era responsabildad de Tarazona, la extesorera del partido, precisó el colaborador."Tarazona era quien organizaba las actividades con apoyo de Carmela Paucará Paxi, Carolina Pacheco Quispe, Gianinna Delgado Rospigliosi, Fernando Casimiro Pulido, Rocío Pardo-Figueroa Álvarez, Érika Yoshiyama y otros", dijo el testigo clave.

El colaborador eficaz explicó que una parte de la venta de las tarjetas de aquellos cócteles se depositaba en la cuenta en dólares (Nº 0557143071) y la otra en la de soles (Nº 055-7143062), ambas en el Scotiabank. Y entregó todos los documentos contables que respaldaban su versión.

Entre esa evidencia física, están los documentos que acreditan que los depósitos por los cinco cócteles ascienden a 1 millón 293 mil 160 soles, lo cual no equivale ni a la mitad de lo que Fuerza Popular declaró a la ONPE: 4 millones 383 mil 588 soles. ¿De dónde salieron entonces esos 3 millones 90 mil 428 soles que hay de diferencia?

El testigo, que trabajaba directamente con la cúpula fujimorista, también relató que le sorprendió la presencia de personajes de cuestionada reputación en algunos de los cócteles, como empresario  Antonio Camayo Valverde, sindicado operador de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. A este lo fotografió y filmó. Esa evidencia está en manos del equipo Lava Jato también.

Los vínculos de Camayo con el fujimorismo se evidenciaron en una conversación que sostuvo con el exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, grabada por orden judicial, en la que se referían a reuniones con la “Señora K”, que aunque lo trataron de negar hasta el final, no era otra que Keiko Fujimori.

Ahora se sabe que el contexto de ese diálogo se dio cuando la sala que presidía por entonces Hinostroza se tenía que pronunciar sobre la casación que de la jefa de Fuerza Popular para librarse de la investigación fiscal por lavado de activos, que incluye el caso Cócteles y que hoy la tiene bajo prisión preventiva. Todo encaja.

Lee también

Caso Cócteles ya tiene nuevo juez

Reátegui declaró ante la fiscalía que la orden de lavar dinero salió de la misma Keiko Fujimori

Otros 15 fujimoristas se convertirían también en colaboradores de la fiscalía en el caso Cocteles