El teatro permite poner en un espejo nuestro modo de relacionarnos para sentirnos identificados en piezas que, como mínimo, nos plantearán preguntas sobre lo que somos como sociedad. Bajo esta premisa, IDEA Internacional y Microteatro lograron armar hace unos meses una breve temporada que abordara el contexto político y social que atravesamos en el Perú, con la promesa de retomar la idea más adelante gracias a su inesperado éxito.

La fórmula resultó nuevamente y desde el 15 de agosto el público asiduo a la sede de Microteatro en Barranco ha podido disfrutar de micro obras que abordan temas políticos y realidad nacional. Una temporada tan exitosa como su antecesora que llegará a su fin el próximo 15 de setiembre.

Parte de la clave de la acogida es sin duda las colaboraciones para crear los textos de dramaturgia, contando con periodistas, comentaristas políticos, así como embajadas vinculadas a IDEA Internacional, aprovechando para contar situaciones que han marcado la democracia en diversos lugares del mundo.

En esta lista se encuentran Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich, con Diego López y Gonzalo Molina, respectivamente. Clara Elvira Ospina con Rodrigo Benza, Fernando Vivas con Mario Ballón y Renato Cisneros con Vanessa Vizcarra. Trabajando con las embajadas están Fabiola Coloma (Unión Europea), Vera Castaño (Chile), Jesús Oro (Canadá) y Jimena Salas (España).

La coyuntura política y social del último año, se presentan en 10 historias que nos interpelan en nuestra cotidianeidad y relaciones humanas con humor y dramatismo. Historias sobre colaboradores eficaces, ex presidentes por ser encarcelados, debates familiares sobre la participación política y ciudades despechadas.

Escuela para hombres

Director:Jesús Oro

Con apoyo de Embajada de Canadá

Actúan: Miguel Soriano y Ale Reyes

Mensaje a las mujeres: ¿Estás cansada de que tu hombre no aprenda? Inscríbelo en la mejor Escuela para Hombres de Lima. Nosotros te garantizamos un hombre fiel y educado después de terminar el curso.


Este / Oeste

Dirección: Paloma Carpio y Déborah G. Seminario

Con apoyo de IDEA Internacional

Actúan: Gianna Muzio y Gabriel Soto

Dos personas conviven en un espacio común. Crecen disfrutando de estar juntos, pero su entorno cambia irracionalmente y se instala entre ellos un muro que separará sus mundos.


Un sueño diferente

Dirección: Vera Castaño

Con apoyo de Embajada de Chile

Actúan: Isabel Chappell y Óscar Carrillo

Es el año 1988 en Santiago de Chile. Un padre y una hija se reencuentran, después de casi 15 años de separación. Ellos tendrán mucho por enfrentar.


Si Lima hablara…

Dirección Gonzalo Molina

Con apoyo de Augusto Álvarez Rodrich

Actúa: Ebelin Ortiz

Bar de citas. Entra Lima, caótica y hermosa. A sus 484 años sigue buscando candidato. Esta vez, ella decide.


Mientras quede voz

Dirección: Jimena Salas

Con apoyo de Embajada de España

Actúan: Giselle Collao, Enrique Leguía

Una misteriosa mujer y un ex activista LGTBIQ se encuentran en un momento de duelo e inicia un breve viaje por la memoria individual y colectiva.


El Colaborador

Dirección: Rodrigo Benza

Con apoyo de Clara Elvira Ospina

Actúa: Jorge Rubio

¿Cuál es el límite entre la lealtad y la traición? ¿Cuál es nuestro precio para delinquir?, ¿para ser corruptos? ¿El colaborador eficaz es un arrepentido, un justiciero, un cobarde, un sobreviviente? La obra gira en torno de distintas historias de personajes que se acogen, o no, a la colaboración eficaz, mostrando voces diferentes pero que, a la vez, pueden ser muy cercanas a nosotros.


En Instantes

Dirección: Mario Ballón

Con apoyo de Fernando Vivas

Actúa: Alonzo Aguilar

Un ex mandatario, perseguido por la justicia y por sus fantasmas, está punto de tomar una decisión extrema. La policía llegará en instantes. Antes, él dará su última entrevista.  


Pana Call Center

Dirección: Diego López

Con apoyo de Rosa María Palacios

Actúa: Renato Rueda

Un trabajo agobiante en un Call Center y su paranoia por la migración venezolana, impulsarán a un joven a tomar un camino muy particular.


Arequipa.EU

Dirección: Fabiola Coloma

Con apoyo de Unión Europea

Actúan: Fabiola Coloma, Renato Pantigoso

La Unión Europea está evaluando a nuevos postulantes ante la próxima vacante y la República Independiente de Arequipa ve la oportunidad perfecta para postular.


Dictador

Dirección: Vanessa Vizcarra

Con apoyo de Renato Cisneros

Actúan: Francisco Cabrera, Fausto Molina

Narra el encuentro entre un hijo adolescente y su padre, el chico está saliendo a escondidas a protestar en una marcha anti-fujimorista y el padre, quien trabaja en el servicio de inteligencia, ha sido puesto en sobreaviso de las actividades de su hijo y se lo quiere impedir. Ellos se encuentran poniendo en contradicción sus ideas, su manera de ver el mundo y su relación familiar.



¿DÓNDE? Microteatro de Barranco (Ayacucho 271, Barranco) Hasta el 15 de setiembre.