El ministro del Interior, Carlos Morán, cuestionó este jueves las investigaciones que alista la Comisión de Fiscalización del Congreso, por iniciativa del fujimorismo, que apuntan al presidente Martín Vizcarra, entre ellos el Mensaje a la Nación del 28 de julio en el que anunció el adelanto electoral como una salida a la crisis política que atraviesa el país. 

El propio jefe de Estado alertó que la mayoría parlamentaria fujimorista busca golpear y desestabilizar al Gobierno, pese a los intentos que el Ejecutivo hace para tender puentes de diálogo y bajar la tensión política, por lo que indicó que la actual situación entrampamiento continúa y se hace más urgente que nunca el adelanto de comicios.

Para Morán, hay temas más importantes en la coyuntura que el Legislativo debe atender, entre ellos, la reforma constitucional para acortar el mandato presidencial y congresal al 2020, que el mismo titular del Parlamento, Pedro Olaechea, prometió darle prioridad, en la reunión que tuvo con el mandatario esta semana en Palacio.

"Somos funcionarios públicos y hay que actuar con responsabilidad, esto (las investigaciones de Fiscalización), a mi entender, es una distracción, porque hay temas más importantes", dijo consultado por periodistas tras participar en la ceremonia de asignación de más de 4,000 efectivos policiales a la seguridad ciudadana.

Además del mensaje a la Nación de Vizcarra, la Comisión de Fiscalización también acordó crear un subgrupo que investigue a las empresas de sondeos de opinión, porque a decir del promotor de la medida ─el fujimorista Héctor Becerril─ no hay  razón para que las encuestas le den tanta popularidad al presidente por pechar al Congreso.

El ministro Morán ratificó que el discurso presidencial fue aprobado en el Consejo de Ministros, como consta en la actas que se han hecho públicas, por lo que no entiende la pretensión de investigar este tema.

"¿Van a citar a todos los ministros para que declaren?, creo que la ciudadanía debe estar advertida, acá hay un tema coyuntural, un tema fundamental que ha sido la solicitud del Ejecutivo de solicitar el adelanto de elecciones y que sea debatido ampliamente, con criterio y ponderación, pero, por favor, esto es una medida de distracción".

Morán subrayó que con la medida planteada por el Ejecutivo "se está poniendo al Perú primero", por lo que solicitó la misma disposición al Congreso con la finalidad "de recomponer las cosas y que venga otra clase política para continuar liderando la senda del país".

"Me parece que (el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020) debe ser atendido por el Congreso y no ponerle piedras y confundir a la opinión pública", insistió el titular del Interior.

Agregó que los miembros del actual gobierno "no son aventureros o personas que actúan con irresponsabilidad", porque la propuesta de adelanto electoral contó con el visto bueno del Consejo de Ministros.

Lee también

Del Solar en Constitución: "Se busca que estas condiciones políticas acaben con polarización"

Vizcarra: "El Congreso pretende dañar al Gobierno, el entrampamiento se ratifica"

Guillén explica la necesidad de la marcha 'Que se vayan todos': "El montesinismo ha retornado"