Un insólito caso estaba afectando a una comunicadora que solo había hecho un trabajo académico. La fotógrafa Daniela Chacón y dos compañeros de estudios realizaron una intervención en las calles de Lima en septiembre del 2017 con el objetivo de captar la reacción de los ciudadanos al ver afiches sobre polémicos personajes políticos, que iban desde el terrorista Abimael Guzmán hasta el expresidente Juan Velasco Alvarado.

“Pegaron en varias calles el rostro del terrorista Abimael Guzmán con las inscripciones ‘héroe nacional’ y ‘Luchó por las minorías con justicia y dignidad, destruyó para construir un nuevo paraíso social’. Lo mismo hicieron con la imagen de Juan Velasco Alvarado. La foto decía: ‘Nos salvó de la democracia burguesa, nacionalizó todo dejándonos en la economía más estable de la historia del Perú’”, cuenta el diario La República.

El problema fue que algunas personas no entendieron el ejercicio, denunciaron ante la Policía y la Fiscalía decidió abrir investigación preliminar porque consideró que esto era un acto de propaganda y solicitó para estos estudiantes la pena de quince años de prisión para cada uno.

Este lunes, se supo que el fiscal Luis Landa decidió retirar la denuncia contra Chacón y sus compañeros de estudios al considerar que la conducta no encajaba en apología al terrorismo. Esta decisión la tomó luego de concluir las audiencias de presentación de pruebas, testigos y otros.

En una entrevista que brindó a LR, Chacón, ahora egresada de fotografía, dijo que había perdido la fe.

“Siento que he perdido mi identidad. No tengo el control de mi vida, lo que vaya a pasar conmigo es el destino que alguien más elige por mí. Esto es una tortura. Para mí la cárcel ya comenzó hace rato”, dijo.

Ahora, la decisión final está en manos de la Sala Superior, que debe resolver si está conforme con el retiro de la denuncia.

[Foto de portada: Ipys]


- Más información relacionada aquí.