El Congreso interpeló el lunes al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, debido a la irregular excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro', ocurrida meses atrás, lo que provocó cese del Consejo Nacional Penitenciario, con el jefe del INPE, Carlos Romero Rivera, incluido, con lo que el sector admitía su responsabilidad en este escándalo.

Así lo destacó el mismo Zeballos en su presentación en el hemiciclo, al defender la reacción que tuvo el Minjus para tomar las medidas correctivas. "Vengo con el mejor espíritu democrático, porque estoy asumiendo mi responsabilidad política (..) las decisiones que había que tomar en su momento se tomaron en menos de dos horas y sin dudarlo", dijo el ministro en la sesión plenaria en la que respondió las 12 preguntas del pliego interpelatorio, que duró casi seis horas.

Zeballos ─uno de los voceros más activos del Ejecutivo en cada conflicto que hubo con la mayoría parlamentaria, por las reformas de justicia y política, así como por la iniciativa de adelanto electoral─  insistió en que, apenas ocurrieron los hechos materia de su interpelación, en el Minjus se tomaron medidas "en el acto, sin dudarlo". 

"Asumimos la debilidad y negligencia de los funcionarios del INPE".


Por ello, rechazó que haya pretendido desviar atención sobre la fuga del sicario sentenciado por el atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco"Desviar de qué, si apenas tome conocimiento de los hechos(…) ipso facto dispuse el cese de todo el Consejo Penitenciario y designé a una persona honesta en el cargo", remarcó.

También descartó que haya mentido a la Comisión de Justicia sobre la fuga de ‘Goro’, como se deja entrever en la pregunta 11 del pliego interpelatorio.

"Rechazo de la manera más enérgica y contundente el mensaje subliminal que hay detrás de esta pregunta. Lo digo con el mayor respeto. Se dice que he mentido en la comisión y los mismos contenidos expresados allí, los estoy vertiendo (aquí, en el hemiciclo)", replicó Zeballos.

En su presentación, el ministro reiteró que en la excarcelación del sicario hubo responsabilidades tanto del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) como del Poder Judicial, por lo cual ─subrayó─ se abrieron los procedimientos administrativos y penales respectivos.

"Es increíble que el Poder Judicial no tenga un área técnico informática que pueda articular sus sentencias. Como también hacemos un mea culpa nosotros porque fallamos y lo asumimos. Creo que urgente tiene que atenderse un mayor entendimiento entre el Ministerio Público, Poder Judicial y Ministerio de Justicia".

Agregó que, funcionalmente, no tiene injerencia directa en el nombramiento de los funcionarios de línea del Inpe"Existen 69 establecimientos penitenciarios, cada uno cuenta con una oficina de registro penitenciario. Más allá que tenga injerencia en designación de altos funcionarios, respecto a los funcionarios de línea, el Inpe es un ente autónomo en estos asuntos", anotó.

Zeballos también dijo que la responsabilidad alcanza al Congreso, porque el tema "presupuestal y normativo" le concierne al Legislativo. "No he venido a quejarme ni a liberarme de responsabilidades. He venido a poner en cifras duras y frías lo que es la realidad del sistema penitenciario, pero a su vez también dejarles un mensaje encubierto de que todos tenemos que asumir", aseveró.

Lee también

Ministro de Justicia: Posición del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones es irrenunciable

Todo lo que ha pasado en el caso del sicario 'Goro' [Cronología]

¿Qué medidas ha tomado el INPE tras la excarcelación del sicario ‘Goro’?