Uno de los preferidos de los más poderosos del país para ser próximo presidente del Perú se opone al adelanto de elecciones, resalta las obras de Alan García y afirma que la propuesta del presidente Martín Vizcarra es un problema populista. El empresario Raúl Diez Canseco afirmó, en entrevista a RPP Noticias, que el Congreso está cumpliendo con sus funciones.

"Yo creo que el Congreso está operativo, que hay que concertar con el Congreso las leyes que están por salir y dejar de lado los enfrentamientos porque todavía en el caso de cumplir con la Constitución nos faltan dos años para las elecciones y en esos dos años el Perú puede avanzar muchísimo", afirmó.

Para el empresario, el Parlamento debería seguir tal cual hasta el 2021, porque actualmente estamos en un proceso de transición y esta debe ser ordenada.

"Creo que todavía no entendemos los peruanos que estamos en un proceso de transición que debe ser ordenada, que empieza en el momento que se presiona al presidente Kuczynski para renunciar. Habría que comenzar desde el inicio: fue una elección que no fue bien leída por los que ganaron legítimamente mayoría en el Congreso que no se ha visto en Perú en los últimos tiempos. Ahora tenemos otro presidente y no hemos logrado consolidar esta transición y ahora estamos llevando al país a un despeñadero, donde lo más grave que se está perdiendo es la confianza y la esperanza".

Cuando los periodistas de RPP le insistían en conocer a detalle su posición sobre la propuesta de Vizcarra de adelantar elecciones, Diez Canseco contestó:

"Esto nos está llevando a un problema de populismo seriamente delicado, porque como que quieren enseñarle al Perú que la solución a todos nuestros problemas es adelantar las elecciones y eso no es cierto. Si bien es cierto que estamos en un proceso de entrampamiento donde parece que la palabra diálogo no la quiere nadie y que si quieres sentarte a conversar no puedes poner requisitos para conversar, pero como decían 'conversar no es pactar'".

El empresario dijo que el presidente de la República "en lugar de ver qué necesidades" hay en las regiones "lo único que le dice al pueblo es vámonos a elecciones". 

"Es decir está vendiendo la idea y la única solución".

Para Diez Canseso, adelantar las elecciones "es un error". En ese sentido, citó (sin mencionar) a la politóloga "libertaria" Gloria Álvarez. El empresario leyó:

"El populismo juega con la necesidad para imponer una dictadura, el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica porque lo que busca es la multiplicación de la miseria para seguir recibiendo votos a través de cualquier voto objeto material que en estos momentos la gente necesita".

Luego de eso, dijo que "no podemos convertir al Perú en un Estado populista, tenemos que buscar soluciones y las soluciones deben darse ahora".

Para el empresario, "el Perú no está paralizado, el país se está congelando".

"No hay gestión, hoy en día los presupuestos no se están ejecutando, hay hospitales que están terminados y no se inauguran, hospitales gestionados en la época de Alan García. El tema de la salud es dramático en el país", afirmó.

En la entrevista, el empresario también hizo hincapié en lo sucedido en los últimos días con bebés que fallecieron en regiones por falta de incubadoras.

Cuando le insistieron en si postularía a la Presidencia del Perú, respondió: "Yo nunca he me negado".

Como propuestas para salir de la crisis económica, Raúl Diez Canseco afirmó que se debería prolongar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria y citó el caso de Colombia, donde los empresarios del sector turismo estuvieron exonerados de impuestos. "Si no nos damos cuenta lo que está pasando en la economía peruana y creemos los peruanos que todo se resuelve con una elección es un error horroroso", señaló.

Este empresario se suma a otras posiciones críticas sobre el adelanto de elecciones, como las de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Confiep y, desde el sector político, del fujimorismo y aprismo presentes en el Congreso.


[Foto de portada: EFE / Archivo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimorismo elimina voto de peruanos en el extranjero

Estos son los candidatos preferidos de los más poderosos del Perú [FOTOS]

SNI se opone a adelanto de elecciones porque plan de competitividad peligraría en nuevo gobierno