Javier Heraud continúa viajando. La película inicia una marcada ruta de festivales con su participación en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Con más de seis décadas de historia, la Seminci se ha consolidado como uno de los festivales de cine independiente y de autor de referencia a nivel europeo. Después de San Sebastián, es el segundo festival internacional más importante en España.  

En esta edición de la Seminci, que va del 19 al 26 de octubre, ‘El viaje de Javier Heraud’ participará en la sección “Tiempo de Historia”, dedicada al cine documental. Es la primera vez que Javier Corcuera entra a competencia en Valladolid. “Estamos muy entusiasmados, porque es un festival de referencia para el cine de autor; y muy agradecidos al comité de selección por permitirnos participar en la competencia”, comenta el autor de ‘Sigo siendo’.

Este es un gran año para el cineasta, que también será homenajeado en el Festival de Cine Documental de Cádiz el próximo mes. Tras un aplaudido recibimiento en Perú, la película entra a su tercera semana en cartelera y alista su estreno comercial en España hacia finales de año.

Ariarca Otero, sobrina nieta del poeta javier heraud y protagonista de la película.

En palabras de Corcuera, ‘El viaje de Javier Heraud’ se trata de una película universal: “Habla de alguien que entrega su vida por sus ideales y es consecuente hasta el final. Cada país tiene su Javier Heraud. España tiene a Lorca, que también tiene un poema premonitorio en el que dice varias veces ‘dónde está mi sepultura, dónde está mi sepultura’ y hasta ahora no se encuentra su sepultura”. El documentalista también resalta el tema de la memoria como uno relevante para el país ibérico.

Escribe: Suny Sime