El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 le asigna un total de S/ 6.859 millones para el sector justicia en el país, que equivale a un incremento del 16.8% respecto al pliego del año en curso, que fue de S/ 5.873 millones, en un contexto en el que será clave para el caso Lava Jato en el país. 

Del monto total asignado para el próximo año, el 53.7%, es decir, corresponde a los programas presupuestales orientados a la mejora de los servicios del Sistema de Justicia Penal (S/ 2,516 millones).

Según la propuesta legislativa remitida al Congreso este jueves, también se busca la mejora de las competencias de la población penitenciaria para su reinserción (S/ 931 millones); y la celeridad de los procesos judiciales laborales (S/ 86 millones).

En el proyecto, hay presupuesto específico para la lucha contra la violencia familiar (S/ 75 millones); celeridad en procesos judiciales de familia (S/ 61 millones), civil-comercial (S/ 12 millones); predictibilidad de los procesos judiciales tributarios, aduaneros y de temas de mercado (S/ 2 millones); y la prevención y tratamiento del consumo de drogas (S/ 1 millón).

Además se destaca que en el sector justicia se está fortaleciendo la articulación interinstitucional mediante el desarrollo de protocolos de intervención y  el diseño del protocolo de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.

La iniciativa legislaativa también indica que la mejora de los servicios del sistema penal es competencia de cuatro entidades: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, y el Ministerio del Interior.

DATO

► El Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 asciende a 177,367 millones 859,707 soles, lo que representa un incremento de 5.53% respecto a lo previsto para el 2019 (168,074 millones 407,244 soles).