El juez de Estados Unidos Thomas S. Hixson pospuso hasta el 12 de setiembre su decisión ante al pedido del expresidente Alejandro Toledo para afrontar en libertad bajo fianza el proceso de extradición en su contra por las coimas que recibió de la empresa constructora Odebrecht, según la justicia peruana.
La fiscal a cargo del caso, Elise LaPunzina, advertido sin embargo que hay un alto riesgo de fuga por parte de Toledo, mientras que el exlíder de Perú Posible asegura que no tiene intención de ir a otro lugar que no fuera Estados Unidos. Permanecerá detenido mientras se toma una decisión.
La de este jueves es la segunda postergación del juez. Inicialmente la audiencia se había previsto para el 22, pero la defensa de Toledo presentó nuevos documentos en busca de revertir su detención, por lo que el magistrado Hixson aplazó por una semana la diligencia.
Ahora, el juez de la Corte del Distrito Norte de California, alegó que necesita más tiempo para evaluar la información presentada por los abogados del exmandatario peruano. "La Corte querría recibir la respuesta del Gobierno en relación al escrito de oposición de Alejandro Toledo a su detención", agregó Hixson.
El juez también concedió tiempo a la fiscalía federal para que presente alternativas a la reclusión del expresidente peruano, hoy bajo detenido en la prisión de Santa Rita.
Toledo fue arrestado la mañana del martes 16 de julio, por orden del citado juez, que aceptó el pedido de arresto con fines de extradición que presentó en febrero del 2017 el Perú, que lo reclama por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.
En esta etapa del proceso, la defensa de Alejandro Toledo debe acreditar que hay circunstancias especiales o alguna demora en su extradición, para que se pueda ordenar su libertad bajo fianza, mientras que la justicia evaluará si existe el riesgo de fuga en el caso del exmandatario.
La fiscal federal Elise LaPunzina alega que hay un alto riesgo de que Toledo eluda la justicia. Ya lo hizo en Perú y cuenta con los recursos y los contactos para volver a hacerlo. Cuando Toledo fue detenido, el FBI encontró un maletín con US$40 mil en efectivo y su esposa Eliane Karp, tendría más de US$ 400 mil en sus cuentas en Norteamérica y Europa.
Por ello LaPunzina pidió al juez que se mantenga bajo reclusión a Toledo, sin derecho de fianza, hasta que se defina su entrega al Perú. Esta semana la fiscal tiene previsto reunirse con alguaciles para evaluar otros lugres donde Toeldo podría cumplir detención, con el fin de presentarle alternativas al juez.
Hixson sostiene que el proceso de extradición podría demorar años y que Toledo no puede permanecer recluido en aislamiento y, por su salud y seguridad, tampoco con el resto de la población penitenciaria de Santa Rita, penal ubicado al este de la bahía de San Francisco y tercero más grande de California.
Lee también
TC declara infundado el hábeas corpus de Toledo
Piden libertad bajo fianza para Alejandro Toledo
Juez aplaza nueva audiencia en EEUU para evaluar la libertad bajo fianza de Alejandro Toledo