Transparencia y paridad de género en el proceso de elección de la terna de magistrados o magistradas del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), ha pedido al ciudadana peruana Fiorella del Rocío Becerril.

Becerril, politóloga de profesión, envió una carta dirigida a los integrantes del consejo de la Comunidad Andina (CAN). De esta manera, se une a la campaña por la paridad de género en el Tribunal Andino, llamada GQUAL.

La ciudadana peruana pide conocer las pautas de transparencia que aplican los Ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros: Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador. Estos ministerios son los encargados de elegir la terna de magistrados y magistradas nominados. Su objetivo es conocer si dichas pautas promueven o no la paridad de género.

Además, pidió acceder a la documentación del procedimiento de elección sobre la nominación y el voto de candidatos o candidatas "sobre la base del respeto a la paridad de género".

También solicitó conocer las pautas de transparencia de los demás órganos comunitarios de la organización internacional para ver si estos promovían o no la paridad de género en las elecciones de los cargos.

En julio pasado, se inició el proceso de elección para Perú y Bolivia. La campaña GQUAL, auspiciada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, llama la atención por la poca participación de mujeres en el Tribunal Andino. Desde su creación hace cuarenta años, en el TJCA solo hubo 5 magistradas mujeres de un total de 34 miembros históricos. Actualmente, la única mujer magistrada finaliza su mandato a fines del 2019. En el caso de Perú, nuestro país nunca ha nombrado a una magistrada mujer desde la creación del Tribunal Andino.


Este petitorio se suma a los oficios que la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Cancillería y al Ministerio de la Mujer, responsable de aplicar la política nacional de igualdad de género. Por este tema, también hay una petición en change.org llamada "Ya toca elegir mujeres para impartir justicia en la Comunidad Andina #40añosSinParidadPerú". Para firmar, haz clic aquí.


- Más sobre alternancia y paridad de género aquí.