El dueño de la universidad privada Telesup, el excongresista José Luna Gálvez, ha negado irregularidades en los pagos que le hizo su empresa al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, entre el 2011 y 2014, a razón de S/ 36.000 mensuales (en total S/1.4 millones), que la fiscalía investiga.

Luna Gálvez también rechazó la hipótesis del equipo Lava Jato, en el sentido de que Telesup ─que tendrá que cerrar en los próximos dos años sus puertas por no haber obtenido el licenciamiento para su funcionamiento─  fue empleada como fachada para ocultar las transferencias de OAS y Odebrecht a favor de Castañeda Lossio.

El excongresista del partido del exalcade Lima dijo que duda que esa versión haya sido presentada por un aspirante a colaborador eficaz, como se conoció este fin de semana, al manifestar que los pagos de su universidad fueron para "usar su imagen".

"Yo dudo que el colaborador eficaz haya dicho tamaña barbaridad porque los pagos de [Luis] Castañeda provienen de consultorías y uso de su imagen desde el año 2011, [cuando] tenía más de 80% de aprobación y era uno de los expertos en gestión pública", aseguró Luna Gálvez en RPP.

En su declaración ante la fiscalía, el excongresista aseguró que Telesup contrató los servicios de Castañeda entre el 2011 y el 2014 como asesor académico para dirigir la escuela de gobierno, y luego una escuela de postgrado.

Luna reconoció, además, haberse reunido varias veces con Martín Bustamante, el hombre de mayor confianza del exalcalde, en las oficinas de Telesup, pero alegó que fue para que cobre los cheques de Castañeda.

Bustamante, quien fue el intermediario para los pagos de OAS y Odebrecht, hoy es colaborador eficaz del equipo especial, y ha empezado a entregar información que compromete al exburgomaestre metropolitano. 

El abogado de Luna, Miguel Pérez Arroyo, cree que Bustamante es quien le estaría dando la referida información a la fiscalía. "Está tratando de desviar la atención de la investigación y procurar de esa manera una suerte de limpieza procesal para él", anotó. 

Lee también

Los pagos que realizó universidad Telesup a Luis Castañeda bajo sospecha fiscal

Confesión de parte de Luis Castañeda en caso OAS es más una estrategia legal, dicen analistas

Las negociaciones para que OAS entregue dinero a Castañeda, según el expresidente de la constructora