Este lunes, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Paridad y Alternancia de Género, que plantea mecanismos para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la política. Si bien este es un gran logro de las organizaciones feministas que consiguieron consenso en el Parlamento, ahora quedan nuevos retos pendientes. Uno de ellos es promover la inclusión de más mujeres en tribunales judiciales, como el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA).

En julio pasado, comenzó el proceso de nominaciones de magistrados y magistradas para formar parte de este órgano jurisdiccional. Sin embargo, hay un problema de género con este tribunal. Desde su creación hace cuarenta años, en el TJCA, solo hubo 5 magistradas mujeres de un total de 34 miembros históricos.

"Actualmente, la única mujer magistrada finaliza su mandato a fines del 2019", resaltó GQUAL, una campaña auspiciada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Para este proceso electoral, Perú y Bolivia deberán postular candidatos o candidatas para que cumplan funciones a partir del 2020. En el caso de Perú, GQUAL llamó la atención que nuestro país nunca ha nombrado a una magistrada mujer desde la creación del Tribunal Andino.

Ante esta situación y en pleno proceso de nominaciones (que son hasta octubre), la campaña GQUAL sostiene que las mujeres están subrepresentadas en cargos de alta responsabilidad en órganos y organismos internacionales. Por ello, para el caso de las elecciones en el Tribunal Andino, piden:

"Que se establezcan pautas orientadoras, medidas y mecanismos a nivel nacional e internacional que garanticen la paridad de mujeres y hombres en el acceso a puestos de responsabilidad internacional, tribunales internacionales, órganos de tratados internacionales, Procedimientos Especiales y organizaciones regionales e internacionales".
"Que, en cada país, quienes encabecen los Poderes Ejecutivos y los Ministerios de Relaciones Exteriores asuman el compromiso público de garantizar la paridad en la propuesta y votación de candidaturas para los puestos en tribunales internacionales, organismos de tratados y cuerpos de derecho internacional y derechos humanos, Procedimientos Especiales y puestos diplomáticos o de otra índole en organizaciones regionales e internacionales".
"Que quienes se sientan interpeladas-os por este llamado a garantizar la igualdad y la paridad de género adhieran al mismo y apoyen la promoción de los compromisos expuestos en esta declaración".

En el caso peruano, el Ministerios de Relaciones Exteriores es el encargado de elegir la terna de magistrados y magistradas nominados. Por ello, la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) ha presentado oficios a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cancillería y al Ministerio de la Mujer, responsable de aplicar la política nacional de igualdad de género.

El Tribunal Andino tiene como función declarar la legalidad del derecho comunitario y asegurar su aplicación e interpretación uniforme en todos los países miembros, que son: Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador. Las elecciones son en noviembre próximo y se espera que se nominen más mujeres magistradas.

Por este tema, también hay una petición en change.org llamada "Ya toca elegir mujeres para impartir justicia en la Comunidad Andina #40añosSinParidadPerú". Para firmar, haz clic aquí.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reforma política: datos que demuestran la necesidad de la alternancia y paridad de género

Montenegro: es un deber y un derecho que mujeres sean parte de las grandes decisiones nacionales

¿Por qué es necesaria la cuota de paridad de género en Perú? [VIDEO]

Fujimorista Bartra en contra de paridad de género propuesta por Vizcarra [VIDEO]