Han reconocido su culpa y se han comprometido a entregar información importante, afirmó el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez. Los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se acogieron a la colaboración eficaz, renunciaron a la reserva de sus identidades, con lo que el Ministerio Público (MP) desistió de su pedido de prisión preventiva.

En la audiencia, Pérez Gómez señaló que el último viernes la fiscal Geovana Mori le notificó que estos exdirectivos del Grupo Graña y Montero se acogieron a este proceso. El fiscal consideró que había en ellos un “reconocimiento de culpabilidad y obligaciones a entregar información”. Precisó que, en lugar de la prisión preventiva, solicitarán "una medida menos gravosa", que será presentada en los próximos días ante el Poder Judicial (PJ).

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobó este desestimiento de la fiscalía. El magistrado argumentó que la solicitud cumplía con "el principio de legalidad".

En una cuenta de Twitter recién creada, Graña Miró Quesada escribió:

"Hemos aceptado la responsabilidad que nos corresponde y estamos aportando nueva información de especial trascendencia".
"Si bien hemos renunciado al secreto de nuestra identidad, tenemos un estricto deber de reserva respecto del contenido de la información. Reafirmamos de esta manera nuestro compromiso y obligaciones asumidos con la justicia peruana para el esclarecimiento de la verdad".

 Los Graña son investigados por los presuntos sobornos en el caso Línea 1 del Metro de Lima y por el presunto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica. Ambos proyectos fueron ejecutados en sociedad entre el Grupo Graña y Montero y la empresa brasileña Odebrecht. 

- Más información aquí.


[Foto de portada: Andina]