En medio de una invitación a la Conferencia Episcopal de Lima, el presidente Martín Vizcarra ratificó su palabra, delante de más de 40 obispos de todo el país que celebraron durante la mañana la 114 Asamblea Plenaria, de continuar sumando esfuerzos para que su propuesta de adelanto de elecciones sea aprobada en el Congreso. 

Según fuentes consultadas por La República, el mandatario conversó con los obispos sobre la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, los conflictos sociales, en especial el de Tía María, así como la reconstrucción del Norte. A pedido de Vizcarrael diálogo fue en estricto privado por lo que al término de esta visita el cardenal Pedro Barreto aseguró que no darían declaraciones. 

El presidente Vizcarra salió en su auto de las instalaciones del episcopado y saludó a la prensa sin dar declaraciones. En ese preciso momento las cámaras captaron la presencia del sacerdote y fundador de la Teología de la Liberación, Gustavo Gutiérrez, junto a Vizcarra, cuando se retiró. 

Trascendió también que el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Miguel Cabrejos, animó al mandatario a visitar al Papa Francisco antes de culminar su mandato, a lo que Vizcarra Cornejo respondió que harían las coordinaciones para ir a Roma.

Hace unos días, el jefe de Estado señaló que los peruanos exigen un nuevo destino político y decidir su futuro en las urnas como corresponde en una democracia, y que es un "Derecho que nadie puede impedir". “Con miras al Bicentenario de nuestra Independencia, el Perú entero demanda abrir una nueva etapa, los peruanos exigen un nuevo destino, de progreso, desarrollo y bienestar para todos, los ciudadanos quieren decidir su futuro y tienen el derecho de hacerlo en las urnas como corresponde en una democracia, nadie puede impedir este derecho constitucional”, indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Olaechea asegura que se le dará "prioridad" a los proyectos presentados por el Ejecutivo

Pedirán que Comisión de Constitución se declare en sesión permanente

Vizcarra sobre consulta para adelanto de elecciones: "Nadie puede impedir ese derecho constitucional"

Bartra: "Proyectos del Ejecutivo tendrán tratamiento de acuerdo al reglamento del Congreso" [VIDEO]