Figuras con la portada de las ruinas de Pachacámac, quipus grabados en alto relieve y leyendas sobre estas maravillas peruanas en sistema Braille para las personas con discapacidad visual son algunos de los detalles que muestran las medallas producidas para premiar a los deportistas de los Parapanamericanos 2019

Su proceso de producción propiamente dicho en abril, una vez que se dio luz verde al proyecto planteado, pero en realidad la preproducción comenzó en enero pasado, reveló Luis Enrique Lastarria, gerente general de la empresa A1 Premium, entidad a quien la Sociedad Nacional de Minería le dio el encargo.

A inicios de año se analizó y “aterrizó” un diseño previo, para determinar si con las especificaciones técnicas dadas era posible su producción. Junto con el equipo de Lima 2019 se hicieron las modificaciones y luego las muestras y contramuestras en físico para decidir cuáles detalles iban y cuáles no.

“A fines de marzo se hicieron las muestras finales y se nos dio la luz verde”, contó Lastarría

Luego se escogieron los aceros, se trabajó con el artista plástico Enrique Zegarra varias maquetas en 3D, se trasladaron a resina y luego a la máquina que empezó a producirlas.

Con una máquina 2D se grabó los quipus, los textos en Braille y otros detalles. Una de las condiciones era que todos los minerales usados sean netamente peruanos.

Las medallas, unas 3,000 para los Panamericanos y 2,000 para los Parapanamericanos, son bañadas en oro de 24 kilates, en plata 999 y en bronce adicional para que tengan brillo.

Cada una de ellas pesa 300 gramos y en su confección han participado unas 40 personas, entre artistas, diseñadores, pulidores y grabadores, todos ellos técnicos calificados.

información de andina


Notas relacionadas

¡A gozar con Bareto! en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Departamentos de Villa Panamericana se pondrán en venta luego de los Parapanamericanos