La exposición El verbo no alimenta, curada por Diana Collazos y Jorge Valverde, reúne el talento de nueve artistas que utilizan diversas técnicas para abordar la vida y obra de una de las voces poéticas más importantes del Perú, compartiendo además sus propias experiencias con el barrio natal de la poeta.  

Nicolé Hurtado Céspedes, realizadora audiovisual, es una de las participantes con su obra Los pasos, video e instalación de collage sobre lienzo bordado en papel y tela, inspirada en los encuentros y tejidos en el barrio de Santa Beatriz. “La instalación es una manifestación de mi propio encuentro con la poesía. Yo tenía hecho un cortometraje autobiográfico llamado Encuentro en Santa Beatriz en el que exploraba el proceso de enamoramiento y de admiración hacia la pareja amada”, cuenta .

La artista aborda con curiosidad los pasos que se experimentan desde enamorarse hasta el encuentro cara a cara con sí misma. “En ese encuentro con uno mismo también está la poesía que no es ajena a nuestra vida cotidiana, entendiendo que esta vive en la medida en que la contrastamos con nuestras experiencias. Y estas interpretaciones que le damos cambian con el tiempo como lo hacemos también nosotras”.

Para la realizadora fue importante acercarse a la poesía de Blanca Varela desde el trabajo colectivo, compartiendo con otras personas pudo ver que su poesía permitía reflejar lo que cada uno buscaba encontrar en sus versos. "Siempre tenía algo que decirnos, desde la lucha feminista, la crítica social, la maternidad, la infancia, la muerte o el amor. A mí me impresiona la contradicción de emociones que transmite entre lo hermoso y cruel. Así como la precisión en la elección de palabras para describir los detalles más sencillos de la vida como también las experiencias más complejas. Las imágenes que evoca son intensas", dice a La Mula

A Nicolé le conmueve ese deseo personal de Varela de poetizar la realidad, hacerla más comprensible a partir de la emoción. Cuando una la lee -resalta- se da cuenta de que ese mundo introspectivo refiere a experiencias universales. 

"Creo que es inspiradora para cualquier mujer en proceso de fortalecer una identidad. Elegí trabajar sobre el poema Los pasos justo por eso. Santa Beatriz, su barrio natal, también me marcó para siempre, en la puerta de la casa de Varela me enamoré de mi pareja, quien tiene una relación entrañable y activa con esta vecindad. Los pasos que compartimos en ese barrio me permitieron enfrentarme a los míos y sobre esa experiencia exploré en la obra que realicé para la muestra", explica. 

Formada en Comunicación Audiovisual, la realizadora explora en su obra otras técnicas no audiovisuales: “Quise trabajar el bordado y el collage, que siempre me han gustado desde niña. Actualmente trabajo como editora y ambas técnicas no son ajenas a este oficio. Es unir piezas, ensamblar, crear nuevos significados y sobre todo es un buen ejercicio de recordar que todo se puede resolver y unir de diversas maneras dependiendo del deseo que una tenga. Este patrón creativo es aplicable también a la vida”.

 

La muestra colectiva es el resultado de diversas convocatorias que realizó el proyecto La mirada que soy, de la asociación Isegoria con el apoyo de la Fundación Telefónica y el Centro Cultural de España. Va en el Centro Cultural de España hasta el 25 de agosto. Ingreso libre.