El contexto en el que llegó al Ministerio de Cultura (Mincul) fue complicado. Semanas antes, a través de medios coreanos, nos enteramos que el consorcio Korea Airports Corporation (KAC) llegó a un acuerdo con el Estado peruano (por un valor de 30 millones de dólares) para supervisar y gestionar la construcción del cuestionado aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco.
Meses antes, en enero pasado, un grupo de más de 200 profesionales peruanos y extranjeros, liderados por Natalia Majluf, firmó un pronunciamiento pidiendo al presidente Martín Vizcarra suspender la construcción de esta obra, ya que, sostiene, pone en peligro a sitios arqueológicos.
En una entrevista a La República, consultado sobre por qué no firmó esta carta, el actual ministro de Cultura, el arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters, respondió:
"No firmé porque como suele suceder en estos casos, en el calor del momento no se ponen sobre la mesa todos los argumentos a favor y en contra. Ni los valores científicos ni el marco legal".
Y cuestionado por las críticas que apuntan a apelar el rol del Mincul en este proyecto, señaló:
"La función del Mincul es salvaguardar el patrimonio cultural, promover las industrias culturales, ser garante de los pueblos indígenas. Esa es la razón de ser del Mincul. Y se tiene que dar en estricto cumplimiento del marco legal existente. No en torno a caprichos, observaciones antojadizas o a opiniones. Pero también de una manera racional que no solo sea sentimental. Nosotros no podemos oponernos simplemente porque no nos parece. Nos podemos oponer cuando existen criterios técnicos, legales y una argumentación científica".
"Pero el Mincul no autoriza aeropuertos. No otorga licencias de construcción ni permisos para que se ejecuten obras. El Mincul no fue de la idea de construir este aeropuerto ni la elección del terreno. Lo que tenemos que ver es si el proyecto está armonizando y no atenta contra el patrimonio. Desde que asumí el ministerio me he tomado un mes en analizar todas las críticas y opiniones. Hemos solicitado informes aquí y en Cusco. He hablado durante horas con Natalia Majluf para tener un panorama más amplio a favor y en contra. Tratamos de entender el panorama. Yo no puedo dejarme llevar porque aparece un informe en un periódico extranjero o porque un conjunto de mis colegas publican un artículo en una revista especializada. Eso es interesante pero como funcionario público esa no es la forma de tomar una decisión".
Además, cuando se le preguntó por Machu Picchu, el ministro respondió que, según el Mincul, el aeropuerto de Chinchero tiene poco impacto:
"Desde el punto de vista del Mincul el aeropuerto tiene poco impacto. De nada sirve si llega más gente por el aeropuerto. Los turistas pueden entrar en un día determinado y en un horario fijo. De nada sirve si llegas antes porque no podrás ingresar y si pierdes tu conección de tren tampoco podrás ingresar. En este momento ya estamos en el tope de visitantes. Si se duplica la cantidad de gente que llega al Cusco igual no podrán entrar a Machupicchu. El sitio está creciendo porque ahora casi la cuarta parte llega por la ruta de Santa Teresa, caminando, todo para evitar pagar el tren".
Por otro lado, consultado sobre el hecho de que seis distritos ubicados entre Machu Picchu y Chinchero hayan sido declarados Paisaje Histórico Arqueológico en el 2006 durante la gestión de Luis Lumbreras, dijo que esto no era suficiente.
"Pero esa declaración no es suficiente. No tiene delimitación [...] porque es muy difícil hacer una declaración y una delimitación de seis distritos porque estás superponiéndote a derechos que tienen las comunidades campesinas, los pueblos, las iglesias, la líneas del tren, los municipios, etc. No se aprobó la declaración porque no tenía una delimitación. Sin embargo, hay que reconocer que esta declaración ya sienta el precedente de ser una zona considerada como singular y que debe tener un grado de protección mayor que aquello que no está declarado. Por más que sea incompleta la declaración ya nos tiene que llamar la atención por el tipo de salvaguardas que debe tener.
Entre otros datos, Castillo dijo que el Mincul responderá a las observaciones de la Unesco en octubre próximo. Afirmó que no se hizo un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) porque era "insuficiente" y que, en su lugar se elaboraron tres Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA) y que "no se encontró prácticamente nada, salvo 11 fragmentos de cerámica".
Señaló que en cada movimiento de tierra habrá un arqueólogo supervisando y que si en caso en algún monitoreo se encuentre alguna construcción "se detiene la obra y podría incluso ser inviable si se encuentran evidencias sustantivas de patrimonio arqueológico que haga imposible su remoción".
"Hasta la fecha no hemos encontrado ninguna evidencia arqueológica que justifique ningún tipo de acción", agregó.
Cuestionado porque la situación se podría agravar en Chinchero, el ministro respondió:
"Es que esto no es sólo en Chinchero, es en todos lados. Esta es la oportunidad para comenzar a exigir que hayan regulaciones, para que las autoridades locales traten de sacar adelante sus sitios. Los conflictos internos, falta de regulación, está llevando a esta situación. También hay que reconocer que el Mincul se ha quedado dormido y han dejado que pasen cosas como en Ollantaytambo o en Pisac que son absolutamente inaceptables".
Como informa la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters es arqueólogo de profesión y doctor en Antropología por la Universidad de California, especialista en teoría arqueológica. Resalta también que, entre otros cargos, fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad para la Arqueología Americana, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y profesor invitado en Harvard, Standford, Lund, Bordeaux, UNAM y miembro extranjero de la National Academy of Sciences. También informan que ha sido profesor principal de arqueología del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y exvicepresidente para América Latina de la Fundación Sustainable Preservation Initiative.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
¿Se puede construir un aeropuerto en Chinchero con un EIA no confiable? La respuesta es NO
¿Por qué el aeropuerto de Chinchero es inviable? Siete razones que te lo dejarán claro
El desastre del Parque Arqueológico de Ollantaytambo y su desaparición anunciada