Tal como se había anunciado, la Municipalidad de Lima oficializó modificaciones al 'pico y placa', entre ellas la reducción de la extensión de la medida en la avenida Javier Prado y el horario de la restricción, entre otros cambios.

La Resolución de Gerencia N° 105-2019-MML/GTU, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, establece la reducción de la extensión del tercer eje vial, que comprende todo la Javier Prado, con lo que queda de la siguiente forma: 

→ Av. Javier Prado (desde el trébol de Javier Prado) - av. Sánchez Carrión - av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett). No incluye vías auxiliares. (Antes era hasta el óvalo Huarochirí).

Además, el 'pico y placa' ahora aplicará de lunes a jueves desde las 06.30 a 10.00 horas (antes era de 06.00 a 10.00 horas) y de 17.00 a 21.00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa del rodaje.

La norma también señala que las intersecciones viales (incluidos los óvalos) no forman parte de las restricciones establecidas en el plan de restricción vial Pico y placa.

La Municipalidad de Lima precisa que las siguientes zonas de interconexión quedan exentas del ámbito de aplicación de Pico y placa (ver recuadro):

Por último,  la resolución edil incorpora a los vehículos particulares de categoría M2 (solo carrocerías suv y microbús) en las restricciones que establece el artículo 3 de la Ordenanza N° 2164-MML referida al 'pico y placa'. 

Igualmente, exime de la prohibición a los vehículos que trasladan personas con discapacidad leve y moderada, que estén debidamente acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Lee también

Municipalidad de Lima alista cambios en el 'pico y placa' tras admitir problemas en su aplicación

Municipalidad de Lima hace ajustes al 'pico y placa': excluye a la avenida Canadá de la restricción

Alcalde Muñoz asegura que desactivará el 'pico y placa' si no funciona en Lima