Se viene un ajuste de cuentas interno en el fujimorismo, luego de que la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, anunció este martes que su colega de bancada Alejandra Aramayo tendrá que dar explicaciones internas por sus críticas a Rosa Bartra, reelecta como titular de la Comisión de Constitución y a la que calificó de ser poco dialogante y articuladora, tras confirmar que ella votó para que Miguel Torres asuma la conducción de ese grupo que tendrá que evaluar y analizar el proyecto de reforma del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales a abril de 2020.

"[¿Rosa Bartra es obstruccionista?] No sé si obstruccionista, pero ni muy dialogante, ni muy articuladora", dijo Aramayo en Canal N luego del acuerdo de su bancada para que Bartra continúe al frente de Constitución, pese a su cuestionado trabajo en la revisión de las reformas judicial y políticas que planteó el Ejecutivo y que derivaron en la actual crisis política que atraviesa del país.

Salazar alegó que en su bancada hay posiciones "diferenciadas" sobre la elección de las presidencias de las comisiones ordinarias del Parlamento, pero negó que haya una división interna en el fujimorismo, donde cada legislador ─afirmó─ goza de "autonomía", pese a que ella y sus colegas recibían órdenes de Keiko Fujimori no solo en el sentido en que debían votar, sino también hasta cómo aplaudir, tal como se evidenció en el chat La Botica.  

"Es su posición [la de Alejandra Aramayo] y ella lo explicará a la interna. Eso se maneja a la interna y nosotros siempre hemos tenido posiciones discordantes […] Cada persona tiene su autonomía y saludamos que cada uno tenga su posición. En democracia se da y en todos los partidos también se da", refirió Salazar.

"Nosotros somos 54 congresistas y cada uno de nosotros tenemos posiciones diferenciadas, pero democráticamente se ha elegido a todos los presidentes. Esperamos que procese y se respalde a los presidentes que han sido elegidos democráticamente".

Consultada al respecto, la congresista fujimorista Karina Beteta, vicepresiodenta del Congreso, también dijo que todos sus colegas de bancada "tienen la libertad" de expresarse libremente.  

"Todos los congresistas tiene la libertad de poder expresarse libremente (sic) y, sin embargo, los trabajos que puedan mostrar para el bienestar del país, son lo más importante", alegó. 

De otro lado, la vocera Salazar sostuvo que el expresidente Ollanta Humala no tiene "catadura moral" para sugerir al presidente Martín Vizcarra que ponga una fecha límite al Congreso para decidir sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020.

"No me sorprendería que también salga [Alejandro] Toledo a pedirlo, no me sorprendería que salga Susana Villarán y todos los corruptos de Odebrecht, que todos ellos se junten y se alineen, que no tienen ninguna catadura moral para que pida esta situación (de cierre del Congreso)", refirió, pero olvidó menciona a la jefa de su partido, Keiko Fujimori, hoy bajo prisión preventiva por el mismo caso. 

Lee también

Ollanta Humala: "Nadine no va a participar" en las próximas elecciones convocadas por Vizcarra

Bancada aprista define su posición sobre el adelanto de elecciones: dice que defiende la democracia

Pedirán que Comisión de Constitución se declare en sesión permanente

Rosa Bartra no es muy dialogante ni articuladora, dice su colega fujimorista Alejandra Aramayo