Poco después de que Arlette Contreras denunciara que el Poder Judicial había dejado sin efecto la orden de captura contra su agresor, Adriano Pozo, quien fue sentenciado a 11 años de cárcel por tentantiva de feminicidio el 18 de julio pasado, fecha desde la que está prófugo de la justicia, el Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte aseguró que la medida sigue vigente, porque se trató de "un error material"  lo que se consigna en la resolución judicial N° 37, expedida el 5 de agosto y notificada a las partes el 6 de agosto último sobre el "efecto suspensivo" del fallo.

En un comunicado, el citado tribunal indica que solo se han admitido a trámite los recursos de apelación tanto de Pozo como de la fiscalía, que había pedido para él 19 años de cárcel por tentativa de feminicidio y de violación sexual. En el fallo que lo condena a prisión se le absolvió de este último cargo y la pena que se le impuso fue de 11 años.

"Es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las ordenes de captura del sentenciado, pues las mismas están vigentes a la fecha. En ese sentido, este órgano jurisdiccional, procederá a la aclaración y subsanación respectiva en cuanto a lo manifestado".


El Poder Judicial afirma además que la ejecución provisional de la pena continúa surtiendo sus efectos, y reitera en el comunicado que no se ha emitido ningún oficio que disponga el levantamiento de la misma.

Pero las dudas están sembrada, más aún por tratarse de un caso en el que hubo tantas marchas y contramarchas. Entonces, cabe preguntarse qué hubiera pasado si la misma Arlette Contreras no denuncia esta situación. ¿Hubiera reaccionado el Poder Judicial para subsanar ese "error material" que beneficiaba a un prófugo de la justicia?

Lee también

Caso Arlette Contreras: suspenden la condena de Adriano Pozo por tentativa de feminicidio

#NiUnaMenos: marcha contra la violencia hacia la mujer en el Centro de Lima [VIDEO]

Mininter ofrece recompensa de S/30 mil por paradero de Adriano Pozo, agresor de Arlette Contreras