La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, que está a cargo de Miguel Sidia, admitió que la aplicación del 'pico y placa' en los principales corredores viales de la capital provocó un aumento de la congestión en las rutas alternas a las avenidas en las que se ejecuta la restricción vehicular, tal como lo habían advertido expertos tras el anuncio que hizo el alcalde metropolitano, Jorge Muñoz, que prometió que revocaría la medida si esta da los resultados esperados.

Aunque en términos generales la medida ha funcionado para aligerar el tránsito en las vías donde se aplica, Sidia precisó que la comuna alista cambios en el 'pico y placa', para lo cual contará con el apoyo de la Policía Nacional, según informó La República-

El gerente edil edil explicó que en esta primera semana de la aplicación de multas por no respetar la restricción, que rige de lunes a jueves, la velocidad de los buses en el eje vial Tacna-Wilson-Arequipa aumentó en 20% y solo en 4% en el de Javier Prado-La Marina

"Sabemos que más del 50% de los limeños, quieran o no, usan el transporte público. Entonces, a esa gran mayoría se le tiene que beneficiar su desplazamiento. Esa es la prioridad de las obras de la comuna de Lima". 

Pero el titular de la GTU admitió que no hubo mejoras en la Panamericana Norte-Sur y que la congestión vehicular en las avenidas Arenales y Petit Thouars, que son paralelas (alternas) a la Arequipa aumentó, porque la velocidad de los autos pasó de  36% a 17%.

Por ello, Sidia refirió que los ajustes que alista la administración edil apuntan ahora a agilizar el tráfico en las rutas aledañas a los corredores viales. Para ello, anunció medidas en 10 cruces viales.

"En la avenida Sánchez Cerro o Pershing (que une La Marina con Javier Prado) se construirá un carril separador central y se cambiará de sentido la calle Los Castaños y se reprogramarán los semáforos. En el Corredor Azul habrá más acciones de fiscalización (...) Ya se trabaja con la Policía Nacional y los municipios distritales", mencionó el funcionario

DATOS

► La aplicación Waze permitirá que los usuarios recibir recomendaciones sobre los trayectos que respeten el ‘pico y placa’. Para ello ya pueden registrar los 2 últimos dígitos de su placa en la app. 

► Se han impuesto casi 13 mil fotopapeletas en estas dos semanas, según datos de la Policía de Tránsito.

Lee también

Municipalidad de Lima hace ajustes al 'pico y placa': excluye a la avenida Canadá de la restricción

Alcalde Muñoz asegura que desactivará el 'pico y placa' si no funciona en Lima