Enroque corto, no importa con quién, todo con el propósito de conservar la bancada como tal. Hace unas horas, se decía que ya no existía el grupo parlamentario Peruanos por el Kambio luego de que tres de sus miembros anunciaran su retiro y quedaran solo cuatro, número insuficiente para mantenerse. Sin embargo, actuaron de inmediato.
Lo primero que hicieron fue pedir posponer para esta tarde la Junta de Portavoces que se iba a llevar a cabo. Ello con el objetivo de convencer a alguna parlamentaria o algún congresista que se sume a sus filas. Y lo lograron. Yesenia Ponce, exmiembro de Fuerza Popular, renunció a Cambio21 y ahora pasa a formar parte de la bancada 'oficialista'.
"Es grato comunicarle la incorporación la incorporación de la señora congresista Yesenia Ponce Villarreal al Grupo Parlamentario Peruanos por el Kambio, decisión adoptada en sesión de bancada realizada en la fecha 15 de agosto de 2019", señala el parlamentario Clemente Flores Vílchez, vocero de la agrupación política, en carta enviada a Giovanni Forno Florez, Oficial Mayor del Congreso de la República.

Como se recuerda, en junio pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que controla el fujimorismo, archivó la denuncia contra la legisladora por mentir en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al Congreso en el 2016, por Fuerza Popular.

Foto: Andina
Además, Ponce tiene un proceso pendiente. En mayo pasado, la Comisión de Ética aprobó un informe que propone suspender por 60 días a la congresista por desbalance patrimonial y mentir en este grupo de trabajo. ¿La congresista negoció algo para cambiar de fila y darle respiro a su nueva bancada?
Todo lo que debes saber de Yesenia Ponce en este enlace.