Ya han pasado 50 años de la Ley de Reforma Agraria en Perú y, como vimos en junio pasado, entre los llamados líderes de opinión no hay consenso respecto a si fue necesario o no este proceso social y económico. Pero más allá de negacionismos, lo que importa ahora es ver sus efectos reales en base a evidencia e información. Por ello, el tema de la reforma estuvo presente en la XVIII edición del Sepia, un seminario de investigación multidisciplinario que se realizó entre el 12 y 15 de agosto en Puno. 

Ricardo Fort, presidente del Comité Directivo de Sepia, explicó que el objetivo central de este seminario fue generar un espacio para discutir y debatir sobre la problemática rural en el Perú con miradas diversas. Al menos 200 personas de distintas partes del país participaron en este evento. 

“Participan economistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, así como profesionales del sector público e implementadores de proyectos de distintas partes del país; entonces hay un diálogo en el espacio de Sepia entre academia y políticas públicas que resulta importante, ya que lo nutren de evidencia y de información”, señala Fort en declaraciones a Hiperactiva Comunicaciones.

Los tres temas ejes de este seminario han sido: i) Poder, representación y gobernanza en los espacios rurales; ii) Estrategias de adaptación al cambio climático, iii) 50 años de la reforma agraria en el Perú.

En el tema de la reforma agraria, se realizaron dos mesas especiales con participación de ponentes nacionales e internacionales. Además, se llevaron a cabo dos mesas regionales, dos mesas temáticas y una mesa de políticas con participación de los viceministros de Agricultura y de Gobernanza Territorial.

Fueron 25 investigaciones inéditas sobre temas agrarios las que se presentaron en 11 mesas académicas. Además, se realizó una charla magistral a cargo del profesor Michael Carter de la Universidad de California en Davis.

Hasta el momento, se han realizado 18 seminarios de este tipo en 13 diferentes regiones del país. Expertos en temas rurales con trayectorias diversas se han congregado en estos eventos. Con ello, se ha creado un espacio de reflexión y debate plural que impulsa la investigación y discusión de políticas. Esta edición de Sepia se realizó con la colaboración de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER).


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso: todas las leyes aprobadas en el histórico Pleno Agrario

Reforma Agraria: la opinión facilista

Publican trailer de documental sobre la Reforma Agraria y el cine peruano

Rendirán homenaje a Hugo Blanco, revolucionario e histórico líder campesino peruano [VIDEO]

El especial sobre el gobierno de Velasco en 'Sucedió en el Perú' [VIDEO]

Recordando la Revolución de Octubre