Tras realizarse una serie de operativos en diferentes puntos del país por parte de la Policía, Aduanas y Fiscalía, en el primer semestre de 2019, se lograron incautar al menos 71 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados, que representan cerca del total de todo lo incautado durante el 2018. 

Esa mercadería ilegal representa cerca de 20 millones de soles en impuestos que no se pagan al Estado, reveló la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias. 

Un 73% del total de los productos ilícitos fueron decomisados en Lima, cifra récord en los últimos años. Según las autoridades, la mercancía de contrabando no solo se comercializa en los principales mercados de la ciudad, sino que también se lleva a las ciudades del norte, centro y oriente del país, como Chiclayo, Tumbes y Tarapoto.

Esto debido a que, agregan, la capital se convirtió en una especie de 'hub' (puente) de tránsito de los referidos productos que ingresan de forma clandestina al país tanto por Puno, en la frontera con Bolivia, como por el puerto del Callao.

Los representantes de la Comisión de Lucha contra el Contrabando sostienen que, a pesar del trabajo de la Policía, la fiscalía y Aduanas, que hacen un gran esfuerzo por combatir el contrabando en el país, urge dotar a esta instituciones con más y mejores mayores herramientas. 

Como ejemplo, mencionan un proyecto de ley presentado por la congresista Ana maría Choquehuanca para considerar, como delitos conexos al crimen organizado, al contrabando y falsificación, que son delitos contra la propiedad intelectual.

La Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (ALAC) y otros organismos internacionales, como el Departamento de Estado de EEUU, han advertido que el contrabando es una de las mayores fuentes de financiamiento de organizaciones criminales, por lo que consideran necesario luchar contra estas actividades que representan una amenaza para la seguridad de los países.

Lee también

Puno, Arequipa y Tacna son las principales zonas de acción de los contrabandistas, según la SNI

Perú y Chile se unen para combatir el contrabando en zona de frontera

Aduanas descubre un contenedor con más de ocho millones de cigarrillos falsificados