Fuerza Popular eligió a Mario Mantilla como nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sin tomar en cuenta que tiene una investigación preliminar en su contra junto a otros cinco legisladores en la Fiscalía de la Nación. Los congresistas fueron acusados por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica. Esto por cobrar gastos de representación en fechas en las que se encontraban en el extranjero por viajes financiados por el propio Congreso.  

Según la denuncia de “Cuarto Poder”, Mantilla asistió a un evento en Suiza del 26 al 28 de septiembre del 2017 e igual cobró los S/ 2.800 por concepto de semana de representación entre el 25 al 29 de ese mes. "Yo puedo adelantar que ahí no hay delito, sería delito si eso fuera un viático, pero no es un viático. De acuerdo al artículo 22 de la ley de Impuestos a la Renta, eso viene a ser ingreso del parlamentario y pasa a ser de disponibilidad del parlamentario. Entonces no hay delito”, alegó el fujimorista en su defensa.

Durante la sesión del Pleno del Congreso, en enero de este año, en la que se debatió la situación del Ministerio Público, el fujimorista respondió deforma violenta al parlamentario Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), quien acusó a Fuerza Popular de tener un pacto de “impunidad”. “Acá hay congresistas que nos acusan a nosotros cuando ellos tienen la c…cha de haber protegido a Toledo, a PPK, a Humala”, manifestó ante aplausos de sus colegas de bancada. En aquella sesión, los fujimoristas abandonaron el hemiciclo.

En defensa a estos congresistas, Carlos Tubino, entonces vocero del fujmorismo, consideró que el actuar de los parlamentarios no fue intencional, sino un simple distracción. Agregó que el cobro por supuestamente realizar funciones de representación en sus regiones, cuando en realidad estuvieron de viaje en el extranjero, es un “error administrativo”, por lo que calificó de “exageración” que se investigue a sus colegas por esa acción.

Experto en blindaje

Mario Mantilla fue miembro titular de la subcomisión que ahora dirige, y uno de los responbles ─junto a sus colegas de bancada─  que el 10 de octubre del 2018 el grupo votara en contra del informe que pedía que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry fuera destituido e inhabilitado por 10 años, por la denuncia constitucional en su contra por presuntamente infringir cuatro artículos de la Constitución, debido a que presentó distintas versiones sobre las conversaciones que mantuvo con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, presunto cabecilla de la denominada organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.  

En la votación del  2 de abril de este año, Mantilla volvió a votar en contra del informe que recomendaba acusar a Chávarry por el caso de la sustracción de documentos de oficinas lacradas del Ministerio Público. La denuncia se archivó, pese a que el informe de calificación de la secretaría técnica pedía declararla procedente. 

Mantilla tendrá la responsabilidad de reemplazar en el cargo a su colega César Segura, principal artífice de la dilatación de varias denuncias constitucionales contra magistrados involucrados con la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto', como los fiscales Chávarry y Tomás Gálvez, así como el exjuez Hinostroza, entre otros. 

DATO

► Mario Mantilla, quien ocupó la primera vicepresidencia del Parlamento en la legislatura pasada, venció en las elecciones internas del fujimorismo a César Segura, quien buscaba la reelección en la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

► Los legisladores investigados por el Ministerio Público por doble cobro son Karina Beteta, Segundo Tapia, Fredy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla, todos de Fuerza Popular, así como a Jorge Castro.

(Foto de de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Segura confirma que la mayoría fujimorista rechaza el proyecto de adelanto de elecciones al 2020

La fiscal de la Nación pide a los seis congresistas que cobraron doble fijar día y hora para ser interrogados

Fiscalía de la Nación abre investigación por doble cobro a seis congresistas

Carlos Tubino asegura que congresistas realizaron cobros indebidos por “distraídos"